Català | Castellano

Tel: 934 387 742

03/02/2012

CONFLICTOS DE PAREJA


pelea pareja
 

LA DIFICULTAD DE LA CONVIVENCIA EN PAREJA

 
Adjunto un enlace a un blog que habla de un libro que me encantó, se llama El cerebro femenino de Louann Brizendine (Barcelona: RBA, 2007).
 
Muchas de las opiniones que aquí describo son mias basadas en mi experiencia clínica y otras basadas en experimentos sociales o investigaciones, no me las he sacado de la manga por supuesto y este libro me ayudó a ver que había investigaciones que avalaban lo que los clínicos vemos cada día en consulta.Las diferencias entre hombres y mujeres ya vienen desde la infancia, está demostrado que las niñas tienen más capacidad verbal y los niños más capacidad viso-espacial. POR ESO LAS MUJERES APUNTAMOS EL NÚMERO DE LA PLAZA DE PARKING DONDE DEJAMOS EL COCHE en el Centro Comercial y ellos... ni se fijan pero... la mayoría de las veces encuentran su coche... ¿increíble no?Sin embargo nosotras tenemos una adsl más rápida que ellos en cuanto a lo que serían las conexiones neuronales de los dos hemisferios cerebrales, el derecho y el izquierdo. Lo último que leí al respecto es que nosotras procesamos la información emocional 7 veces más deprisa que ellos, luego nuestra conexión es siete veces más rápida cuando tenemos que conectar sentimientos con palabras y viceversa. ESA ES LA RAZÓN POR LA QUE LA MAYORÍA DE LOS HOMBRES ODIAN HABLAR DE SENTIMIENTOS. Excepto cuando están muy enamorados pues la química del enamoramiento aumenta la sensibilidad de ambos.
 
La sensibilidad es un regalo del cielo, es la capacidad para sentir y disfrutarlo, no es que los hombres no la tengan, es que les cuesta más ponerla en palabras, para nosotras es fácil, desde niñas tenemos más capacidad verbal, de hecho la mayoría de las niñas hablan antes que los varones.
 
¿Nosotras somos más neuróticas? Pues claro y soy mujer no es que me apetezca mucho reconocerlo pero entre la menstruación y la ovulación nuestro cerebro se altera constantemente y no sé si lo sabeís pero el hipotálamo (el órgano cerebral responsable de nuestras hormonas) está muy conectado con el sistema límbico responsable de nuestras respuestas emocionales. Es por esto que ellos son más estables, no tienen tantos cambios hormonales y por tanto no padecen altibajos de estado de ánimo como nosotras.También son muy interesantes las investigaciones antropológicas que explican que el hombre desde las cavernas se le educaba para cazar, era el "proveedor de la cueva" mientras que las hembras cuidaban de sus "cachorros" y se ocupaban de recolectar y curtir las pieles. Por ello las mujeres desarrollamos más sensibilidad pues sin ella nuestros bebés hubieran muerto de sed o hambre o vete a saber, era importante saber por qué lloraban nuestros hijos. Mientras ellos cazaban y era muy importante ser fuerte, rápido, ágil y poder otear las presas en la estepa o el bosque o donde fuera que estuvieran y no perderse pues habían de regresar a su emplazamiento al anochecer. De ahí su mayor capacidad visoespacial y su enorme interés por los deportes, por estar fuertes y ágiles. De ahí que las mujeres recogiendo frutas desarrollasen más la habilidad para el detalle y el cuidado porque si no andabas con tiento se fastidiaba la fruta.¿Somos especies distintas? Yo más bien diría que hemos evolucionado distinto, que tenemos distintos intereses y capacidades y eso hace que a veces, muchas veces nos cueste entendernos.Las mujeres siempre quieren más amor y romance y los hombres más sexo... la eterna cuestión...El romance exige palabras y detalles y a ellos les cuesta mucho más... y la sexualidad femenina necesita algo más que el físico para activarse, somos distintos... pero eso lo hablaré en otro post.
 
Lecturas de interés:
 
Los Hombres son de Marte, las mujeres son de Venus; John Gray
Secretos de los hombres que toda mujer debería saber; Bárbara de    Angelis. 
El camino del encuentro; Jorge Bucay