Català | Castellano

Tel: 934 387 742

19/06/2017

EL DESARROLLO SEXUAL EN LAS CHICAS

pubertad femenina

En las chicas la primera señal de madurez sexual suele ser el crecimiento de los pechos que suele iniciarse antes que la aparición de pelo en el pubis. El crecimiento del útero y de la vagina ocurre a la vez que el desarrollo de los pechos y también se agrandan los labios de la vagina y el clítoris. La menstruación o regla (de la que hablaremos en otro programa con más extensión) se produce relativamente tarde en la serie del desarrollo. Sin embargo aún teniendo la menstruación las adolescentes no son capaces físicamente de concebir hijos hasta un año y medio después de la menstruación, cuando el cuerpo está preparado.

Así pues, si eres una chica, un buen día te mirarás en el espejo y allí estarán: dos bultos muy evidentes donde antes no había más que una superficie plana, son tus pechos. A los chicos también se les hace algo más grande y blando durante la pubertad pero desaparecerá en cuanto las hormonas masculinas empiecen a trabajar. Volviendo a las chicas, puede que al principio te encuentres un poco incómoda con tus pechos, incluso puede que alguien se ría de ti si los pechos se te desarrollan muy pronto pero no hay que dar importancia a estos comentarios que suelen ser producto de los celos de quienes tienen un desarrollo sexual más lento que tú. Puede que al principio te resulte un fastidio tener que usar sujetador pero con el tiempo verás lo fantástico que será poder comprarte conjuntos de sujetador y braguita a juego de colores, con puntillas...y verás lo guapa que estás con ellos. Hay sujetadores y tops de deporte especiales que te ayudarán a no sentir molestia al correr y saltar, podrás moverte como antes de tener pechos

De modo que, no te preocupes, con el tiempo verás lo bonito que es tener pecho por varias razones: El día que tengas un hijo podrás amamantarlo con la leche que segregarán los pechos cuando nazca pero aún antes de tener un hijo los pechos te ayudan a tener mejor aspecto, a  los hombres les gustan y la ropa te sentará mejor y resultaras más atractiva, serás una mujer. .

Sin embargo los pechos pueden ser de diferentes formas y tamaños, cuando salgas a la calle fíjate en las mujeres que pasen y comprobarás la variedad, los hay grandes, pequeños, altos, bajos, en forma de melón, puntiagudos...etc. ¿Cuando empiezan a desarrollarse los pechos? Puede suceder en cualquier momento entre los ocho y los trece años pero eso no tiene importancia, lo importante es que estés contenta de tenerlos. Todas las formas y tamaños de los pechos resultan atractivos para los chicos, los pechos son una parte útil y bonita de tu cuerpo que te hacen ser femenina, debes sentirte orgullosa de ellos.

En cuanto al vello suele aparecer hacia los once o doce años en las chicas. Aparecerá vello en los sobacos y entre las piernas, en el pubis, por eso se le llama “vello púbico”. No hay que obsesionarse con la cantidad de vello, todos tenemos nuestra “matita” y no hay nada que establezca cuál es la cantidad exacta de pelo que hay que tener. Su función es la de proteger los órganos sexuales. Por último si el vello de tu pubis no es del mismo color que el de tu cabello no te preocupes no pasa nada, sucede con frecuencia y mira...puedes ser rubia y morena al mismo tiempo.

El vello a veces se depila por cuestiones estéticas, con el tiempo descubrirás los distintos métodos para depilarte y eso si que es un poco engorroso, este es un tema de modas y, en algunos casos, como en el de las axilas, de higiene, pues con menos pelos, menos sudor se acumula.