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23/01/2012

EL ESTRÉS COTIDIANO

 

ansiedad cotidiana

ACTUALMENTE EL ESTRÉS O AGOBIO COTIDIANO FORMA PARTE DE LA VIDA ¿HASTA QUÉ PUNTO ES PERJUDICIAL EL ESTRÉS PARA LA SALUD?

Cada vez somos más perfeccionistas, el perfeccionismo vende y produce consumo en nuestra sociedad y además es sinónimo de responsabilidad cuando eso es totalmente falso.Queremos dar una imagen de “superhumanos” (superwoman, deportistas, estudiantes y trabajadores, reciclaje, actividades de ocio, etc..) que nos dan para imitar la TV, series, películas.

Un gran mito estúpido “Hay que aprovechar el tiempo al máximo” ¿por qué? ¿para qué? ¿lo pondrán en tu tumba cuando mueras de ataque cardíaco?

La forma de pasar el tiempo determina la calidad de vida, aprovecharlo mal puede hacernos sentir insatisfechos o estresados, depende de si pecamos por defecto o por exceso... Hay personas que se lían tanto con actividades el fin de semana que el lunes están extasiados, ¿el “finde” no era para descansar?

¿SABEMOS ADMINISTRAR NUESTRO TIEMPO?

• El procedimiento básico es dedicar el tiempo a las cosas que nos interesan o nos ayudan a conseguir nuestros objetivos (p.ej: estudiar en la infancia-adolescencia, trabajar en la juventud, descansar en la vejez...)

• Hay que ser realista a la hora de administrarse dejando tiempo para descansar o relajarnos sin ninguna obligación, para la familia y amigos, si esto nos relaja, si te estresan tus suegros, mejor que los veas poco.

• Conocer nuestros puntos fuertes y darles prioridad para conseguir más resultados. Es importante no dedicar mucho esfuerzo para conseguir pocos resultados porque nos acabaremos sintiendo fatal.

ALGUNOS CONSEJOS SOBRE CÓMO ADMINISTRAR MEJOR NUESTRO TIEMPO SIN AGOBIARNOS

Plantéate tus objetivos, apunta lo que más valoras. Este será el mapa para dirigir tu vida y programar tu tiempo (trabajas mucho? Otro trabajo?) Matrimonios que no se ven nunca? Niños desatendidos? Estrés ? Depresión? Nunca puedes ir al gimnasio o la peluquería?

Define tus prioridades

Redacta un plan de compromisos importantes para la compra de regalos, etc. Lista diaria de cosas pendientes, uso de agenda, recordatorios del móvil, etc...

Delega tareas, pide ayuda (señora de la limpieza?)

Organízate (Libreta y calendario junto al teléfono, archivos, agenda, lista de viaje, de compra, etc).

Hazlo ahora, no después y ponte límites realistas, no intentes hacer más de lo que humanamente es posible, no planches a las 12 de la noche, eso es una locura.

Programa ratos libres entre tareas

Aprende a decir que No

Haz una cosa detrás de otra aunque las mujeres somos polivalentes eso hace que nos estresemos mucho más.

Usa las mejores horas (tareas menos pesadas en las horas de menor rendimiento por la tarde. Utilice como criterios el cansancio, la luz solar, etc...)

No intentes ser perfecto-a

Mantén un equilibrio para trabajar, descansar y jugar o “no hacer nada” que parece una especie de pecado mortal y es un gran deporte a practicar.

Preguntas claves para organizar tu vida:

• ¿ Obedece la organización de mi tiempo a mis prioridades de vida? (Familia/Hijos/Trabajo)

• ¿ Qué cosas se llevan mucho tiempo y aportan poco a la obtención de mis objetivos globales?

• ¿ Qué porcentaje de tiempo dedico a trabajar, relajarme y salir?

• ¿El equilibrio entre ocio y trabajo te resulta satisfactorio?