Català | Castellano

Tel: 934 387 742

11/05/2012

LA TERAPIA COGNITIVA

la psicoterapia

¿ QUÉ ES UNA PSICOTERAPIA?

Psicoterapia es una palabra compuesta de Psico + Terapia.

Psico es un prefijo que significa psique, mente. Terapia significa tratamiento, ayuda.

Una psicoterapia o tratamiento psicológico es una relación de ayuda donde interviene un profesional acreditado (psicoterapeuta)  y se dan una serie de requisitos:

Un tiempo y espacio limitados (normalmente 1 hora semanal).

Tiene como objetivos: Toma de conciencia, comprensión y resolución del problema del paciente o cliente.

Instrumentos: El diálogo y técnicas específicas para trabajar temas concretos (técnicas de relajación, de modificación del pensamiento, etc).

El objetivo básico de la psicoterapia es que la persona entienda qué le pasa y por qué le pasa para poder buscar posibles soluciones.

Normalmente las soluciones pasan por algún tipo de cambio que puede ser:

A nivel de comportamiento:         

  • Cambio de hábitos
  • Cambios de estilo de vida.
  • Formas de comportarse concretas.

A nivel de pensamiento:  

  • Cambios de creencias
  • Modificación de actitudes
  • Revisión de valores o normas de vida inadecuados
  • Reeducación en la manera de interpretar las cosas.

Evidentemente esto repercute en su estado emocional proporcionándole el bienestar y la estabilidad psicológica que viene buscando.

¿ CUÁNTO DURA UNA PSICOTERAPIA? ¿CUESTA MUCHO?¿ QUÉ PROFESIONAL ESTÁ CUALIFICADO PARA REALIZAR UNA TERAPIA PSICOLÓGICA?

Quién es el Psicólogo:     

  • Licenciado en Psicología
  • Especialidad en  psicología clínica o escolar                                                                                                 

Quién es Psicoterapeuta: El licenciado sea psicólogo o psiquiatra que ha realizado una especialidad de 2 años o más para aprender a hacer psicoterapia siguiendo un modelo teórico, un método de trabajo concreto (basado en teorías psicológicas). Hay varios métodos de trabajo de psicoterapia, uno de ellos, el más conocido por las películas es el Psicoanálisis (el del diván) en el que el psicólogo apenas habla pero hay otros modelos como las terapias conductistas, sistémicas o cognitivas (la que hacemos en Atenea) que se basan en una colaboración mutua entre los pacientes y el terapeuta, ambos participan en el proceso de curación.

¿ CUÁNTOS TIPOS DE TERAPIA HAY EN PSICOLOGÍA?

Actualmente podríamos encontrar cerca de 400 tipos de terapias registradas y con publicaciones en su nombre sin embargo las corrientes más conocidas y las que hoy por hoy coexisten en España son cinco.

Terapias Psicoanalistas

Terapias Humanistas o Emocionales (por ejemplo la Gestalt)

Terapia Sistémica.

Terapia Conductista

Terapia Cognitiva

No voy a extenderme explicando las características de cada una y su forma de trabajo, si a alguien le interesa siempre puede encontrar libros que expliquen cada tipo de terapia o acudir a la biblioteca del COPC. De todas formas yo no podría ser completamente objetiva puesto que me decidí hace ya muchos años a trabajar basándome en una de ellas aunque en ocasiones recurra a técnicas o instrumentos de las otras lo cual siempre enriquece el tratamiento.

¿ CUAL ES EL TIPO DE TERAPIA QUE UTILIZAMOS EN CENTRO ATENEA Y PARA QUÉ CASOS ES ADECUADA?

Nosotras trabajamos con Terapia cognitiva.

Es un método de terapia que data de los años 60 en los que se inició la investigación de manos de su autor A. Beck. Pero como todo, ha ido evolucionando con el tiempo y perfeccionandose.

Es una forma de trabajo para resolver todo tipo de problemas de orígen psicológico aúnque tengan repercusiones físicas como es el caso de las fobias, las crisis de ansiedad, la anorexia, etc.

Es la única terapia psicológica que ha demostrado científicamente su eficacia, esto quiere decir que detrás de ella hay múltiples autores e investigaciones que la avalan en cuanto a eficacia y resultados.

¿EN QUÉ CONSISTE LA TERAPIA COGNITIVA? ¿CÓMO CONSIGUE SUS RESULTADOS?

Los psicólogos cognitivos partimos de la base de que el malestar psicológico no depende tanto de las cosas que nos pasan si no de cómo las hemos interpretado ( para bien o para mal ). Es decir, la forma en que una persona se toma las cosas determinará su estado de ánimo y su comportamiento. Hay personas que lo ven todo siempre desde el punto de vista negativo y dicen ...”yo soy así...no puedo evitarlo” . Pues si, se puede evitar, aprendiendo, mediante TERAPIA COGNITIVA a cambiar el “chip” , a interpretar las cosas desde otros puntos de vista más positivos, aprendiendo a no distorsionar y exagerar las cosas y a ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacio.

El eje central es que la TERAPIA COGNITIVA es una terapia destinada a cambiar el pensamiento, la forma de tomarnos las cosas. Muchas personas nos dicen, mi problema es “mi forma de ser, soy muy maniático, muy negativo o muy débil...” bien, esto puede cambiarse con ayuda de la TERAPIA COGNITIVA Nuestra forma de ser está relacionada con nuestra forma de pensar, con las creencias que tenemos sobre nosotros mismos y sobre el mundo y esto puede cambiarse.

Con terapia cognitiva pueden resolverse múltiples problemas psicológicos, desde problemas emocionales como la ansiedad, la depresión, la agorafobia o las fobias simples (como miedo a volar).

También se tratan trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia. Se puede trabajar con trastornos sexuales o hacer incluso terapia de pareja si es necesario. También resuelve cuestiones propias de la personalidad como pueden ser la timidez, la agresividad, el miedo a decir que no, los enganches emocionales como los que padecen las “mujeres maltratadas” y otros problemas  que sería imposible enumerar en este momento.

La TERAPIA COGNITIVA es muy interesante porque es una terapia breve (como máximo dura un año) y sobre todo orientada hacia la Resolución de Problemas. La mayoría de nuestros pacientes dicen, cuando hemos terminado, que hacer psicoterapia es la mejor inversión que han hecho en su vida, pues han invertido en su bienestar, en conseguir ser más fuertes, más positivos y como consecuencia más felices.

¿QUÉ TIPO DE PROBLEMAS TIENEN LAS PERSONAS QUE BUSCAN AYUDA PSICOLÓGICA?

Emocionales (ansiedad, depresión, agorafobia, fobias simples...)

Problemas de la vida, divorcio, dependencia emocional, adicciones a tecnologías, ludopatías, problemas familiares...

Trastornos de la alimentación

Dificultades sexuales y problemas de pareja.

Problemas de personalidad (timidez, agresividad, miedo a decir que no, etc...)

Dificultades escolares y emocionales de los niños.