Català | Castellano

Tel: 934 387 742

26/01/2012

MITOS ERRÓNEOS SOBRE EL AMOR Y EL SEXO

mentiras sexo

ASI COMO HAY MITOS O CREENCIAS ERRÓNEAS O DISTORSIONADAS CON RESPECTO AL SEXO ¿TAMBIÉN LAS HAY RESPECTO AL AMOR?

Si, por supuesto y tienen su origen en varias fuentes de tipo cultural como por ejemplo la religión de cada país (posturas respecto a los roles del hombre y de la mujer, respecto al matrimonio, etc) o bien el desarrollo del país a nivel cultural y tecnológico.

Los mitos evolucionan a medida que avanza la sociedad (p.ej: antes era más común que el hombre pagase los gastos de una cita porque ella no trabajaba pero ahora ambos trabajan. Ahora hay más frecuencia de relaciones sexuales porque están los anticonceptivos, la mujer ha tomado más la iniciativa a la hora de ligar y en la relación gracias al movimiento de liberación femenina, etc.

Antes la mujer no trabajaba y solía buscar una “buena mujer o un buen hombre” o un “buen partido” ahora las cosas han cambiado y tanto hombres como mujeres intentamos encontrar el amor y no sólo el sustento económico.

En nuestro país empieza a haber cada vez más separaciones por incompatibilidades matrimoniales y cada vez más por “desenamoramiento”. Esto se debe en gran medida a que estamos en sociedades de “bienestar” cuando el sustento económico no es lo primordial uno empieza a mirar a su alrededor y hacerse preguntas y muchas de ellas son ¿soy feliz? ¿Estoy con la persona que me conviene? que seguramente no nos haríamos si estuviéramos preocupados por buscar comida a diario...han cambiado mucho las cosas desde la postguerra española.

La cultura de la TV y el cine

La censura sexual y moral de la dictadura española respecto de los roles familiares y el amor (obediencia de los cónyuges, la cultura del aguantar..). Era impensable en una película antigua que la esposa o el marido no se enamoraran perdidamente el uno del otro antes de la caída del telón con el primer beso.

Encuentros amorosos con música celestial, amores apasionados. Las películas muestran enamoramiento (véase por ejemplo "Los puentes de Madison") como si fuera amor verdadero. Modelos de viudas que consagraban su vida al recuerdo de su amado cuando podrían haberse vuelto a enamorar de otro y relaciones siempre parciales donde sólo sale la parte inicial del enamoramiento, así es el cine.

La literatura (Ej: literatura del s.XIX M. Bovary, La Regenta, Ana Karenina eran claros referentes de lo “terrible” que era la infidelidad femenina).Los cuentos de hadas que hacen creer que todo el Mundo puede encontrar su príncipe o su princesa “ideales”. Los libros de texto suelen mostrar la familia clásica cuando cada vez hay más familias monoparentales.

¿CUALES SERÍAN EN TÉRMINOS GENERALES LOS GRANDES MITOS O MENTIRAS SOBRE EL AMOR?

Según la famosa escritora y psicóloga Barbara de Angelis en su libro "¿Eres mi media naranja?" que recomiendo encarecidamente serían los siguientes:

1.  El verdadero amor puede con todo. 

2.  Si el amor es auténtico lo sabré en el mismo momento de conocer a la otra persona. 

3.  En el Mundo hay una persona “ideal” conveniente para mí. 

4.  La pareja ideal llenará todos los aspectos de mi vida. 

5.  Si experimento una plena compenetración sexual entonces debe tratarse de amor. 

6.  La pareja ideal sabrá en todo momento lo que necesito para ser feliz. 

7.  Si me siento atraído por otras personas entonces es que no amo a mi pareja.

¿PORQUE TODOS ESTOS MITOS SON CREENCIAS ERRÓNEAS O MENTIRAS SOBRE EL AMOR?

1.  EL VERDADERO AMOR PUEDE CON TODO

El amor no es suficiente, para que funcione una relación se necesita compatibilidad y compromiso (ej: terapia de pareja en la que uno de los dos no colabora, compromiso no es sólo trabajar para la familia). El amor no puede con la adicción de uno de los miembros, con un carácter insoportable, con la dejadez, etc...con rasgos de carácter del otro que no son compatibles con nuestra forma de ser y tampoco puede con problemas sin resolver de una de las partes de la pareja como el odio al sexo opuesto, el machismo o feminismo acérrimo, el “enganche” de uno de ellos con su familia de origen (“estar enmadrado”)tampoco puede con las adicciones al alcohol, drogas, juego, etc de uno de ellos...(codependencia).

Podemos generar una frase: _Si amo a mi pareja lo bastante no importará que...

  • El beba en exceso 
  • Nuestras relaciones sexuales sean terribles 
  • Discutamos constantemente por cualquier cosa 
  • Ella no haga otra cosa que criticarme 
  • El sea católico y yo musulmana 
  • No me sienta atraído sexualmente por ella 
  • El no tenga trabajo y no lo haya tenido desde hace dos años. 
  • Ella tenga mucho temperamento y explote cada dos por tres. 
  • El coqueteé sin cesar con otras mujeres 
  • Yo no me lleve bien con sus hijos 
  • Le cueste expresar sus sentimientos 
  • Su familia no me acepte 
  • Yo deseé tener hijos y él no
  • Ella todavía no se haya sobrepuesto a su antiguo noviazgo 
  • El sea 30 años mayor que yo 
  • Vivamos cada uno en un extremo del país

¿Es el amor tan poderoso como para pasar por alto cuestiones tan importantes como estas? No quiero decir que no puedan obviarse algunas de estas cuestiones y que algunas no tengan solución pero ¿y si nuestra lista es muy larga...podrá arreglarse con amor?

2. SI EL AMOR ES AUTÉNTICO LO SABRÉ EN EL MOMENTO DE CONOCER A LA OTRA PERSONA.

El amor a primera vista no es amor, es atracción (generada por una intensa química sexual) o encaprichamiento de algunas características del otro que nos gustan como puede ser su físico, su forma de hablar, su coche, su elegancia, su profesión, etc y lo que suele suceder es que se generaliza pensando que tendrá igualmente más características positivas y compatibles con nosotros pero no podemos saberlo puesto que conocer a alguien lleva mucho tiempo.

Podemos dejar pasar la oportunidad de una relación fantástica si somos “adictos al flechazo”. A veces no se sienten mariposas en el estómago ni unas ganas horribles de ver al otro, ni piensas en el otro a todas horas...eso es enamoramiento...muchas parejas no se enamoraron en el inicio de su relación pero trabajaron duro y sienten ahora verdadera compenetración y amor aunque nunca “subieron a las estrellas” y parejas que se enamoraron terriblemente como en las películas que fracasaron de forma estrepitosa una vez se superó la etapa de enamoramiento.

La realidad es que sólo se necesita un momento para sentir atracción o encaprichamiento pero el verdadero amor necesita tiempo para desarrollarse.

3. EN EL MUNDO SOLO HAY UN AUTÉNTICO AMOR PARA MÍ

Este mito también iría unido a la creencia o mito de que A todo el mundo le llega el amor lo cual tampoco es cierto, hay personas que nunca encuentran el amor porque se equivocaron al elegir y se pasaron la vida “aguantando” una relación de convivencia o conveniencia pero no han estado nunca bien. Otras personas que, por sus características de personalidad tienen graves problemas para relacionarse con el sexo opuesto que no encontrarán nunca el amor, el amor no llega si no sales de tu casa a buscarlo como salimos a buscar trabajo o amistades. O bien personas que no tienen o no tuvieron oportunidad de buscarlo por situaciones familiares graves (cuidar de un padre o madre enfermo) o por cuestiones de trabajo, etc y cuando se liberan de estas cargas a veces creen que ya es tarde para intentarlo o tienen miedo de fracasar o tabúes respecto a la edad.

Si partimos de la base que hay una pareja “ideal” nos podemos dedicar a buscar “pegas” a todas las parejas...todo el mundo tiene defectos o cosas que no nos gustan pero eso no significa que no podamos sentir amor y tener una relación de convivencia con esa persona, también amamos a nuestros amigos y sabemos y conocemos sus defectos, los aceptamos o toleramos y los seguimos queriendo...no existe la persona ideal, el ideal sólo está en nuestra mente pero podemos buscar a alguien que se acerque...lo que pasa es que ese alguien puede ser varias personas.

Una persona puede encontrar varias parejas potenciales con las que podría ser feliz

 4. LA PAREJA IDEAL LLENARÁ TODOS LOS ASPECTOS DE MI VIDA

La realidad es que la pareja correcta satisfará muchas de tus necesidades pero no todas.

Muchas personas vienen a vernos creyendo que si encontraran el amor se sentirían bien consigo mismas pero no es así puesto que si tú tienes problemas de relación con los demás deberías arreglarlo y no buscar pareja porque no tienes amigos si tienes problemas de autoestima no se solucionarán porque tu pareja te diga que eres maravilloso pues eso tienes que creerlo tú. Tu pareja no arreglará lo que no arregles tú. He visto muchas personas aferrarse a una relación porque su vida era un “caos” y lo que ha sucedido es que han destruido la relación.

El amor no arregla los problemas que tengas ni las carencias emocionales ni los traumas...al contrario...para que una relación funcione tienes que estar bien para ayudarla a crecer...como si fuera un niño.

Por otro lado si te gusta mucho ir de compras o a mirar escaparates y tu marido no te acompaña quizá deberías ir con una amiga puesto que a las mujeres no nos interesan a veces las mismas cosas que a los hombres...si no le obligas a ir de compras contigo puede que él tampoco te obligue a ir al fútbol con él...hay intereses distintos para cada miembro de la pareja que no pueden ni deben compartirse si no es de mutuo acuerdo... yo nunca obligaría a mi pareja a que escuchase mis programas de radio o me acompañase a conferencias de psicología o leyera libros de psicología si no le interesa puesto que este terreno es de mi interés y el otro no tiene porque estar obligado a seguirme. Con todo esto quiero decir que puedes estar con la persona ideal pero es imposible compartirlo todo y es mejor buscar con quién hacerlo que no obligar al otro, presionarle o incluso hacerle sentir culpable.

La pareja ideal no puede ser una fotocopia de tí, de tus gustos y tus hobbies, es mejor ir sola a la playa o con una amiga que llevar a tu pareja con mala cara pero si tu pareja no comparte nada contigo y todo lo tienes que hacer sólo o sola quizás si te estás equivocando de pareja.

5. SI EXPERIMENTO UNA PLENA COMPENETRACIÓN SEXUAL DEBE TRATARSE DE AMOR

 Buen sexo significa buen sexo, nada más.

 Puedes tener buen sexo porque: 

  • Ambos sois amantes hábiles. 
  • Hay una buena química sexual entre ambos pero puede que no seáis compatibles en otros aspectos de la relación.

 7. SI ME SIENTO ATRAIDO POR OTRAS PERSONAS ENTONCES ES QUE NO AMO A MI PAREJA

Amar no significa estar ciego, estar vivo significa también ver personas atractivas.

Coquetear no es infidelidad.

Si reprimes tu sensualidad en aras del amor acabarás matándola.

Hay muchas personas que podrían ser parejas adecuadas y resultarte atractivas y esto no es perjudicial aunque hayas elegido ya a alguien.

 

¿Eres mi media naranja? ; Bárbara de Angelis. Edit. Grijalbo