Català | Castellano

Tel: 934 387 742

16/01/2012

¿QUÉ ES LA QUÍMICA SEXUAL?

qué es la quimica sexual

 

¿ QUÉ ES ESO QUE LLAMAMOS QUÍMICA SEXUAL?

Yo diría que este es uno de los conceptos más difíciles de definir, es algo que se siente o no se siente con una persona determinada. Puede ser que carezcas de compatibilidad con una persona a otros niveles, como el cultural o el económico, pero sin embargo esa persona te atrae, no puedes evitarlo, y aunque intentes tener química, con alguien que crees que te conviene como pareja, si no está es difícil que aparezca.

La química sexual es lo que diferencia una relación de amigos de una relación amorosa, es lo que hace que los sentimientos y sensaciones sean distintos.

Lo malo de la química es que puede hacer que pierdas completamente la cabeza por alguien que no te conviene en absoluto como pareja pero...te hace ver las estrellas, te activa de forma irremediable.

¿TIENE ALGO QUE VER CON LAS HORMONAS?

Si, los últimos descubrimientos respecto a las reacciones químicas que se producen en nuestro cuerpo durante la sensación de “flechazo” o lo que yo llamaría la primera “conexión química” explican que son las hormonas y feromonas las encargadas de que alguien active en ti  el mecanismo cerebral del deseo sexual y tengas unas ganas tremendas de conocerlo mejor o de que te sea indiferente.

Podría ser que sintiéramos química por personas cuyas feromonas son más compatibles a nivel molecular con las nuestras ( las feromonas viajan a través del olor corporal y del beso). Quizás es por ello que a veces no sentimos algo especial por alguien hasta que llega el primer beso que trasmite la conexión.

Así pues, según estos científicos, enamorarse sería como darse un fantástico baño de hormonas (concretamente de noradrenalina y dopamina). Quizás es por ello que cuando estamos enamorados nos cuesta pensar en otra cosa, nuestro cerebro esta “embotado” por estas sustancias y nos provoca aquella sensación de “estar flotando”.

¿ PERO...LA QUÍMICA QUE PARECE SER LA CAUSA DE LA PASIÓN... DESAPARECE CON EL TIEMPO?

 La química tiene mucho que ver con la pasión pero esta tiene otros componentes como son el misterio, la ilusión, la fantasía... con el tiempo la pasión puede disminuir pero no tiene porque hacerlo la química.

La química fluctúa a lo largo de una relación, puede activarse con el primer beso y aumenta a medida que aumenta la intimidad o bien disminuir a medida que aparecen problemas de compatibilidad o convivencia y hasta perderse y volverse a encender pero lo que si está claro es que si no hay química sexual entre una pareja, a pesar de la compatibilidad, con el tiempo uno se siente como que le falta algo, la relación podría convertirse en un acuerdo de convivencia o en una amistad. Sin embargo puedes terminar con una pareja por cuestiones de incompatibilidad y notar que, a pesar de todo, sigue atrayéndote mucho sexualmente y no lo puedes evitar, tus hormonas mandan.

¿PUEDE SENTIRSE QUÍMICA CON VARIAS PERSONAS A LA VEZ?

Si, por supuesto, de la misma manera que uno puede enamorarse varias veces en su vida, puede encontrar varias personas con las que tus hormonas se sienten en conexión y sentir química o atracción por ellas. Lo que ocurre es que para mantener una relación satisfactoria no basta con la química es necesaria además una conexión mental, emocional y espiritual que sería lo que conformaría el verdadero amor.

A VECES SIENTES QUÍMICA CON ALGUIEN CON QUIEN NI SIQUIERA TE HAS BESADO...

Sí, porque la química sexual envía señales a través del aspecto físico, el olor corporal, los gestos...Pero otras veces sucede lo contrario, alguien que no te atraía físicamente cuando intimas notas la conexión y después de la primera noche de intimidad... ¡flash!  Estás pillado, te ha gustado la conexión y quieres repetir.

La química es una reacción curiosa del cuerpo humano, es como cuando alguien te da “malas vibraciones” aunque no lo conozcas, aunque no es adecuado fiarse de la primera impresión, si eres una persona intuitiva raramente te equivocas porque, de una manera casi inconsciente esta persona te trasmite sus vibraciones positivas o negativas y te gusta o no te gusta. Puedes encontrarte con una persona atractiva, inteligente, elegante, simpática pero...no hay química.

¿CÓMO PODEMOS SABER SI TENEMOS SUFICIENTE QUÍMICA CON NUESTRA PAREJA?

La tendrás si respondes afirmativamente a la mayoría de estas cuestiones:

·     Te gusta el aspecto de tu pareja vestida y desnuda.

·     Te gusta el tacto de la piel de tu pareja.

·     Te gusta su olor.

·     Te gusta su sabor.

·     Disfrutas con su forma de abrazarte y de besarte.

·     Te gusta la forma en que te toca cuando no tenéis relaciones sexuales.

·     Deseas tener relaciones sexuales con tu pareja.

·     Cuando piensas en tener relaciones sexuales con tu pareja te excitas.

·     Te excitas cuando tu pareja se acerca a ti.

·     Cuando no tienes relaciones sexuales con tu pareja la echas de menos.

·     Te gusta la forma que tiene de mover el cuerpo.

·     Consideras que tu pareja es sexy.

·     A veces, cuando no está, fantaseas encuentros amorosos con él o ella.

¿ ES LO MISMO LA QUÍMICA SEXUAL QUE LA COMPATIBILIDAD SEXUAL? CÓMO PUEDE SABERSE QUE NO ERES COMPATIBLE SEXUALMENTE CON TU PAREJA?

No, la química sexual es una reacción de tipo energético pero la compatibilidad es una cuestión de tipo relacional, depende de las personas, de su educación, sus experiencias sexuales anteriores, de sus ideas con respecto al sexo y la relación de pareja. Así como la química sexual es más inconsciente o instintiva la compatibilidad dependerá de factores personales de cada miembro de la pareja.

Dado que la química sexual no es lo mismo que la compatibilidad sexual, puedes sentirte muy atraído sexualmente por tu pareja pero no funcionar bien a nivel sexual por diversas razones como por ejemplo:

·     Tenéis diferentes ideas con respecto a las relaciones sexuales.

·     Tenéis distintas necesidades de frecuencia sexual.

·     No encajáis físicamente,

·     Uno de los miembros de la pareja tiene problemas con respecto al sexo.

¿ QUÉ PASA SI TU PAREJA Y TU SOIS COMPATIBLES EN OTROS ASPECTOS, LA RELACIÓN ES BUENA PERO NO HAY QUÍMICA?

Pues lo más seguro es que con el tiempo uno note que le falta algo, Si no te has sentido sexualmente atraído por tu pareja desde el inicio de la relación, no es probable que desarrolles esa atracción con el paso del tiempo. Sin embargo puede pasar al revés, alguien por quien no sentías una atracción especial después de un primer contacto sexual puede parecerte la pareja perfecta.

En resumen, la química sexual no se puede crear, o está o no está, lo que sucede es que debes darle la oportunidad de que se muestre dándole una oportunidad a la intimidad. Una amiga mía siempre decía “yo no sé si estoy enamorada hasta que he hecho el amor con esa persona”, indudablemente se refería a vivir o no vivir la sensación de la conexión, de la química.

Si una pareja sintió mucha atracción sexual en el inicio de su relación y se perdió en su evolución con un trabajo de terapia de pareja en el que se realice un proceso de curación emocional podrá recuperarla pero si nunca la sintieron no podrá ser aunque sí podrían mejorar su calidad sexual o su compatibilidad con un poco de esfuerzo. Hace poco, en un programa de TV.  la actriz Concha Velasco era entrevistada por Xavier Sardà y este le preguntaba:

_ ¿Qué pasa cuando a una señora siempre le duele la cabeza?

y ella contestó :

_ Cuando a una señora le gusta el señor que tiene al lado raramente le duele la cabeza.

El dijo: _ Entonces hay muchas señoras a las que no les gusta el señor con el que están.

Y ella añadió algo como : _ Si, algunas señoras están por otras razones.

Este es el gran problema, si estás con tu pareja y la encuentras sexualmente atractiva puedes tener problemas de compatibilidad sexual por tabúes provenientes de la educación u otras cuestiones que podrían arreglarse con unas sesiones de terapia sexual o bien hablando y negociando algunas cuestiones pero...si no hay ganas, si tu pareja no te hace “tilín sexual” mal vamos... Este es el problema de elegir a tu pareja porque es buena persona o trabajador, porque te trata bien, porque es guapo...lo que hemos dicho en otros programas, cuando eliges a tu pareja por cuestiones de tipo parcial y no en su conjunto... A veces es adecuado escuchar al corazón o mejor dicho a las sensaciones que sientes.

De hecho algunos autores dicen que en un 60% la felicidad matrimonial depende de la felicidad sexual. Las parejas que hacen el amor más a menudo tienen menos enfermedades, menos estrés y son en general más felices. El orgasmo es un baño de hormonas que te produce una sensación genial de conexión, plenitud y relax que no se consigue haciendo “squash” o tenis.

¿Eres mi media naranja?  de Angelis, edit. Grijalbo