Català | Castellano

Tel: 934 387 742

05/09/2012

SOY MADRE, TRABAJO Y ME SIENTO CULPABLE

madre trabajadora

¿ES CIERTO QUE LA MAYORÍA DE LAS MADRES TRABAJADORAS SE SIENTEN CULPABLES ?  ¿DE QUÉ PECADOS U ERRORES SE HAN DE SENTIR RESPONSABLES O CULPABLES?

De dejar a sus hijos solos muchas horas

De no cuidarlos durante todo el día cuando están enfermos o dejarlos con otras personas.

En ocasiones hay abuelas, familiares o profesores culpabilizadores de que cuando un niño tiene problemas suele ser porque los padres no le prestan suficiente atención.

De no ser como las “supermujeres “de las películas o de los anuncios que son trabajadoras perfectas y madres perfectas que hacen tortitas para desayunar a sus hijos perfectos en sus cocinas perfectas.

De no conseguirlo como lo hicieron sus madres o sus suegras. Estamos en otro momento social. Antes el sueldo de la esposa era “una ayuda”, ahora es necesario.

¿QUÉ PAPEL JUEGAN LAS AUTORIDADES SOCIALES EN ESTE TEMA?

Por desgracia no hay suficientes plazas de guarderías, no hay ayudas para el trabajo de la casa.

No hay alternativa a la guardería cuando el niño está enfermo.

Se permite el despido cuando la mujer está embarazada y la administración hace la “vista gorda”.

Los horarios laborales son, en su mayoría, incompatibles con la labor de madre.

Mensajes Sociales Culpabilizadores:

 “Tener hijos es un problema para el empresario”. Sin embargo las estadísticas dicen que la mujer tiene menos absentismo laboral que los hombres.

La creencia de que los hijos son responsabilidad de la madre (los maridos se implican poco).

¿Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? ¿Y LAS PELÍCULAS?

En primer lugar NO somos como nuestras madres:

En esa época había necesidad de menos dinero, eran menos consumistas que nosotros.

La hipotecas eran menores y se podía vivir con menos sueldo.

Había distinta concepción de la higiene, limpieza de ropa, etc. Ahora tenemos más aparatos y trastos que limpiar y más exigencia.

Ahora la mujer trabaja más, consume más pero sin infraestructura social para ello.

El mito de la “supermujer” que saca tiempo para todo es favorecido por los anuncios, las películas, el cine y, en cierto modo, se espera esto de nosotras y tenemos que intentar luchar contra este mito.

La visión o publicidad de famosas con muchos hijos (p.ej. Angelina Jolie). Ellas son millonarias, pueden pagar quien los cuide todo el día y no están pendientes de limpieza, lavadoras, etc.

¿ES CULPA NUESTRA QUE CADA VEZ NAZCAN MENOS NIÑOS EN LOS PAISES RICOS O ES EL PRECIO QUE PAGAMOS POR EL PROGRESO?

Es el precio que pagamos por la poca consideración que hasta ahora se ha dado a la mujer como ama de casa y madre. No se remunera, no se valora, se desprestigia (la maruja) y como consecuencia la mujer se incorpora a la vida laboral y no está bien ni en un sitio ni en otro y los divorcios son cada vez más frecuentes pues muchos hombres no colaboran en su parte de padres y compañeros de piso (limpieza, compra, responsabilidades, deberes de los niños).

No puedes plantearte tener hijos y cada vez más parejas se deciden por tener solo un hijo porque la vida está muy cara, hay mucha competencia y si quieres darle a un hijo la posibilidad de poder elegir no puedes elegir tener más de un hijo.

La mujer universitaria ha de esperar a los treinta y tantos largos para estar colocada y con un sueldo decente, no puede ahora perder tiempo u oportunidades teniendo hijos cuando sabe que perderá puntos ante sus compañeros varones.

¿QUÉ CONSECUENCIAS ACABAN GESTANDO TODAS ESTAS CUESTIONES PARA EL MATRIMONIO? ¿ Y  PARA LOS HIJOS DE?¿ PARA LAS MUJERES?

·        Los maridos no colaboran lo suficiente porque el mensaje social es “ella tiene que poder con todo” o “mi madre también trabajaba y tuvo tres hijos”.

·        No hay recursos sociales suficientes (guarderías, cuidadores) o bien algún tipo de sostén económico para parejas con hijos y sueldos bajos.

·        El gobierno ha permitido sobre todo en Barcelona y alrededores una especulación inmobiliaria tan desorbitada que tener un mínimo de calidad de vida se está haciendo cada vez más difícil, trabajamos muchas horas, nos divertimos poco, no vemos ni tenemos tiempo para cuidar de nuestros hijos ni de la pareja, el divorcio está a la orden del día y los niños tienen muchos problemas psicológicos.

¿QUÉ ACTITUD O CONJUNTO DE ACTITUDES DEBEMOS TOMAR LAS MUJERES PARA LLEVAR ESTE TEMA DE UNA MANERA MÁS ADECUADA?

No somos “todopoderosas” hemos de aprender a delegar tareas en profesionales, maridos, madres, etc.

No intentar emular a las mujeres de la tele, no son de verdad.

Plantearse tener los hijos que te permiten tus ingresos y tu tiempo libre y no los que quieren los demás o los que te gustaría, hay que ser práctica. Piensa que no sólo es una cuestión de dinero, es una cuestión de tiempo, una madre estresada y agobiada no será una buena madre.

Todos los profesionales estamos de acuerdo que, con respecto al tiempo con los hijos, es más importante la calidad que la cantidad.