Català | Castellano

Tel: 934 387 742

23/01/2012

TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN; ANOREXIA Y BULIMIA

bulimia

LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS DEL SIGLO XX ¿EN QUÉ CONSISTE LA BULIMIA?

El aspecto clínico esencial son los atracones de comida y los métodos inadecuados que utiliza la persona que la padece para compensarlos y no ganar peso; gimnasia, dieta, vómitos, laxantes y diuréticos.

Síntomas emocionales: La persona que padece de bulimia tiene verdadero terror a subir de peso, un deseo compulsivo de perderlo, tiene alterada la imagen corporal (se ve más gorda de cómo está realmente), padece ansia de comer constante  (al contrario que la anoréxica que niega tener hambre), tienen dificultades para controlar el impulso del atracón ( a veces se atracan incluso a media noche) y se avergüenzan de hacerlo, suelen comer a escondidas cantidades variadas de comida, padecen elevados sentimientos de culpa y vergüenza por no poder controlarse, tienen pues sentimientos depresivos e incluso ideas de suicidio.

La persona que padece bulimia suele venir a terapia por su propia voluntad (no como la anorexia que suele venir obligada y niega el problema). Pero la cuestión es que vienen para que les ayudemos a no atracarse y poder adelgazar (quieren seguir el mecanismo de la anoréxica). Sin embargo se diferencian de la anorexia en que su ideal no es la delgadez extrema sino perder el peso que consideran necesario (no desean estar “esqueléticas”).

Otros problemas de la persona bulímica: Consumo elevado de tabaco, chicles, evitan salir a comer fuera de casa, se irritan por cualquier cosa, se aíslan, esconden comida, y se ve alterada también su vida sexual (no se gustan a sí mismas).

El círculo en el que se mete la persona con bulimia es el siguiente:

DIETA _ SENSACIÓN DE HAMBRE _ ATRACONES_ SENTIMIENTO DE CULPA_ DIETA

Nota: Diferencia entre obesidad y bulimia. La obesidad es un trastorno endocrino no psicológico.

EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA DE LA ANOREXIA

Las nuevas corrientes de orientación familiar-sistémica después de investigar y tratar muchos casos de anorexia postulan que el problema de estas chicas es el CONTROL. El tema es que la mayoría de ellas han tenido figuras paternas (sobre todo la madre) que eran excesivamente controladoras y han vivido mucha restricción de libertad.  La forma que encuentra pues la anoréxica de superar el conflicto es intentando controlar lo único que puede realmente, su cuerpo y su peso y de esa forma conseguir un mínimo de libertad de decidir en su restringida vida.

Así pues muchas veces el tratamiento tiene que ir enfocado no solamente a la recuperación del peso y hábitos sanos de alimentación sino a intentar que consigan la libertad de otra forma y si se puede, trabajando con los padres para que dejen de controlar, pero esto es bastante más difícil.

El perfeccionismo de la chica anoréxica tiene que ver con la educación que ha tenido de padres demasiado exigentes en cuanto a las normas y la libertad.

EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA DE LA BULIMIA

La bulimia es diferente, no se parece en nada al funcionamiento de la anorexia pues tiene otra base psicológica según los expertos. Las chicas bulímicas quieren ser guapas y gustar pero su problema no está en el control sino en la falta de autoestima y creen que si están más delgadas gustarán más y conseguirán más amor y aceptación por parte de los demás. Suelen ser personas complacientes y encantadoras. La terapia debería ir enfocada pues a fomentar el amor por sí mismas, potenciar sus propios recursos ante la vida y los demás y sobretodo a no intentar complacer “a toda costa” a los otros.

¿QUÉ SE PUEDE HACER? (TRATAMIENTO)

La gran diferencia, que ya he señalado anteriormente entre las personas con anorexia y las personas con B es que no ven el problema de la misma manera. Así pues las pacientes anoréxicas no suelen venir por su voluntad a la terapia sino que suelen traerlas los padres o maridos. Las bulímicas si vienen porque odian perder el control y atracarse de comida.

Así pues el primer paso y el más complicado es motivarlas para que se impliquen en la terapia y llegar a un acuerdo en los objetivos a conseguir (casi siempre un aumento de peso). Es importante un aumento de peso (si es necesario) porque cuando la persona no se alimenta correctamente no puede pensar con claridad, así pues la persona con infrapeso suele distorsionar las cosas puesto que su cerebro no tiene alimento suficiente para poder regir con claridad, esta es la razón por la que distorsionan su imagen corporal, porque su sentido de la percepción está alterado debido a la desnutrición.

TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA:

1.  Parar la sintomatología:

  • Criterios de admisión en terapia:

    •  Mínimo peso.

    •  Aceptación de la responsabilidad del tratamiento. 

  • Comer, como condición absoluta subir de peso.

2.  Áreas de trabajo:

  • Perfeccionismo: La persona con anorexia sufre mucho ante cualquier revés de la vida, se castiga a sí misma, criticándose, cada vez que comete un error, suspende un examen o bien engorda unos gramos puesto que se aleja de  su nivel de perfección. Se les ayuda a que sean conscientes de sus capacidades y  limitaciones y no se marquen metas inalcanzables. 

  • Reducción de sus problemas al tema del peso y la alimentación: En su pensamiento es como si la culpa de todos sus malestares y sus problemas fuera resoluble con bajar de peso y en su conversación acaba hablando siempre del mismo tema. 

  • Obsesión por el control de sí misma y de los demás: Cuando no pueden controlar su entorno o  se les desborda alguna situación de la vida intentan escapar del malestar psicológico volviendo a controlar el peso. 

  • Se les estimula para que sean conscientes de sus necesidades como personas y que aprendan a marcarse objetivos en función de lo que quieren conseguir y no se echen atrás ante las dificultades volviendo a culparse con el tema del peso. 

3. Autoestima:

  • Se intenta que la persona con anorexia se valore por lo que es y no por su cuerpo. Que aprendan a evaluar su rendimiento de una manera más realista aunque su trabajo no sea perfecto. Que se comparen con su grupo de iguales (compañeros, etc.) y no con “ideales” de perfección que sólo existen en su imaginación. 

  • Que no evalúen su eficacia como personas en función de si controlan o no controlan su peso sino en función a si consiguen o no superar sus problemas poco a poco. 

  • Que se acostumbren a pedir lo que quieren y abandonen su necesidad de complacer siempre a los demás, no callarse siempre sino dar su opinión y  aprendan a aceptar que los demás no estén de acuerdo con su criterio. 

4. Relaciones

  • Relación con padres:   Se pueden hacer algunas sesiones con los padres para que entiendan la problemática, no controlen al paciente y le pasen a él o ella la responsabilidad de su problema. Se pide a los padres que sigan unas normas con el tema de la alimentación y que las sigan ellos y el paciente. 

  • Relaciones con amigos: Intentar que abandone su aislamiento social, que vuelva a relacionarse y se arriesgue a “no ser perfecta” en todas las situaciones. Trabajar el miedo al rechazo social pues es imposible caerle bien a  todo el mundo que es lo que a veces pretende la persona con anorexia.  El abordaje suele ser individual combinado con sesiones con familiares y en ocasiones terapia grupal con otras personas con anorexia. 

TRATAMIENTO DE LA BULIMIA

Se tratan básicamente los mismos puntos que con la persona que padece anorexia como la Autoestima, la reducción del mundo al tema de la alimentación, la eficacia-ineficacia en función de la comida, etc. pero hay alguna variedad puesto que están los atracones que ellas viven como si no fueran ellas las que lo hicieran y es necesario que tomen conciencia de cómo sucede y llegar a solucionarlo así como son los vómitos.

Se buscan las causas de la ansiedad que les lleva a los atracones y se les proporciona apoyo para soportar la culpa que viene después sin tener que castigarse por ello vomitando de nuevo.