Català | Castellano

Tel: 934 387 742

¿Qué es la Psicoterapia?

¿QUÉ ES UNA PSICOTERAPIA O TERAPIA PSICOLÓGICA? ¿QUÉ PUEDO ESPERAR DE ELLA? ¿CUÁNTO PUEDE DURAR?

Ver vídeo qué es la psicoterapia.

 

Los problemas psicológicos producen mucho sufrimiento y malestar, la angustia, la ansiedad, los miedos, la tristeza, los malentendidos en las relaciones, el amor, el sexo... No es fácil y a veces necesitamos un poco de ayuda...

La psicoterapia es una relación de ayuda donde interviene un profesional acreditado (psicoterapeuta o psicólogo clínico) y se tienen que dar una serie de requisitos:

  • Un lugar y un tiempo limitado (sesiones de hora u hora y media dependiendo del caso).
  • Unos objetivos a conseguir pactados entre el psicólogo y su cliente:
  • Toma de conciencia, análisis y resolución del problema por parte del paciente..."¿qué está pasando en mi vida que no me encuentro bien? ¿Cómo puedo cambiar un rasgo de mi carácter que me está perjudicando en mis relaciones? ¿Qué puedo hacer pues amo a mi marido pero no nos aguantamos?..."
  • Usa como instrumentos de trabajo el diálogo y técnicas específicas para temas concretos como pueden ser la relajación, técnicas de control y modificación del pensamiento, etc...

Es decir, conversar con un psícólogo no es para “desahogarse” ni para que te aconseje sino para analizar qué está pasando, por qué no puedo resolverlo, qué bloqueos tengo que superar para llegar a entenderme. En qué medida tengo que cambiar algo de mi mismo y cómo hacerlo para construir o encontrar soluciones. Todo ello acabará por hacer desaparecer los síntomas del malestar psicológico ( la ansiedad, agorafobia, depresión, dificultades de pareja o trastornos sexuales, dependerá del caso, por supuesto).

¿Cuánto dura una psicoterapia? Pues también dependerá del caso, del tiempo de evolución del problema y sobre todo de las ganas que tengas de ponerte "manos a la obra para resolverlo". Hay pacientes que resuelven sus temas en tres meses.

Si quieres leer más sobre psicoterapia te recomendamos estos artículos de nuestro blog:

​Si buscas un psicoterapeuta o experto en psicoterapia, en nuestro caso en terapia cognitiva, puedes encontrarnos en Hospitalet de Llobregat, muy cerca de Cornellá, Esplugas, Sants y Barcelona.