Català | Castellano

Tel: 934 387 742

Tratamiento Psicológico de Adultos

Los llamados “trastornos psicológicos”

tienen su origen en la forma en que hemos aprendido a vivir

Es nuestra “programación emocional” la que nos dicta ( a veces parece casi instintivo) la forma en que reaccionamos ante las circunstancias de la vida... El resultado de estos aprendizajes se llama personalidad y por supuesto y, aunque parezca mentira, puede modificarse con la terapia adecuada.

Nuestra infancia, adolescencia, nuestras vivencias y experiencias

configuran la forma en que vemos el mundo...

Por ejemplo, en la DEPRESIÓN se ha construido erróneamente una forma de ver el mundo como negativo y negro, no sólo el presente, sino también el pasado y el futuro... Parece que estás en un pozo donde todo sale mal, todo anda mal y nada va a mejorar... La terapia te ofrece una luz en el fondo del pozo y con un poco de trabajo y tiempo al final encuentras una salida... ¿Cómo? Evidentemente, aprendiendo otras formas de conceptualizar tu Mundo, tu presente y tu futuro...

En los llamados TRASTORNOS DE ANSIEDAD los síntomas son de miedo.

La AGORAFOBIA no es el miedo a los lugares abiertos como se dice vulgarmente por ahí... sino el miedo a tener un ataque de ansiedad o lo que antiguamente se llamaba un “ataque de nervios” que consiste en síntomas como los anteriores, todos a la vez o solamente algunos de ellos y la sensación subjetiva de pérdida de control, de que te estás volviendo loco o que vas a tener un ataque cardíaco o algo peor... Luego pasa y... el miedo te acosa constantemente... el miedo a que vuelva a suceder. La agorafobia se arregla con psicoterapia pero no con medicación, la medicación calma los síntomas pero... sigues teniendo ataques, quien lo ha probado ya sabe de lo que hablamos ¿verdad?

¿Tienes angustia, taquicardia, sudores, sensación de ahogo, escalofríos o calores? ¿Has empezado a coger miedo a salir de casa? ¿al metro? ¿a los lugares concurridos? Igual estás empezando a tener un problema, se llama AGORAFOBIA.

En el abanico de los trastornos de ansiedad las FOBIAS son miedos específicos a algo concreto, a volar, a hablar en público, a la sangre, a ciertos animales... Tener miedo a las tarántulas en España no es un problema porque no tenemos ese tipo de bichos aquí. Pero... tener miedo a volar cuando tienes que coger aviones...eso es otra cosa y a veces no hay más remedio que resolverlo así como el miedo a hablar en público, el temor a relacionarnos con más de dos personas a la vez, las dificultades para relacionarnos, a veces se trata de una FOBIA SOCIAL en lugar de una timidez mal entendida.

Una cosa es ser tímido y otra ponerse al borde de un ataque de nervios o totalmente rojo porque tienes que ir a una reunión y estás obligado a relacionarte... No es lo mismo, eso es un problema, se llama FOBIA SOCIAo bien TRASTORNO EVITATIVO y se puede resolver, por supuesto

¿ La causa de todo esto? Un inadecuado aprendizaje en nuestra educación a lo largo de la vida provoca que a veces nos encontremos con síntomas que no entendemos... “todo está bien en mi vida... no entiendo por qué me pasa esto”. Frase muy común. No es que pase nada especialmente catastrófico en tu vida sino que igual la forma en que enfocas tu vida está empezando a no ser adecuada y hay que hacer un reajuste. Hablamos, buscamos y ¿lo resolvemos?

A veces es tan sencillo como modificar algunas formas de funcionar en la vida, aprender nuevas estrategias para abordar situaciones, optimizar nuestros recursos, aprender a decir que NO, aprender a defendernos, a salir de situaciones comprometidas... En resumen, ampliar nuestros aprendizajes para ir por la vida.

Las OBSESIONES y COMPULSIONES son otra cosa. Es cuando sin querer pero sufriendo una necesidad imperiosa de comprobar tienes que volver a casa porque dudas si cerraste la puerta con llave, tus duchas duran eternamente porque tienes miedo a no haber conseguido sacar la suciedad de tu cuerpo. Temes continuamente haber cometido algún error imperdonable como no cerrar el gas o cosas por el estilo... Hay pensamientos obsesivos que te agobian y no te dejan vivir... o comportamientos compulsivos que tienes que realizar como lo de la cerradura de la puerta, el gas, etc...

Si tienes pensamientos recurrentes sobre algo que no puedes sacarte de la cabeza a pesar de tu esfuerzo... Si realizas conductas que tú consideras tontas pero no puedes evitar hacerlo porque si no te sientes mal... Puede ser que padezcas un TRASTORNO OBSESIVO O COMPULSIVO, o bien ambas cosas.

LOS TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN como la ANOREXIA y la BULIMIA están de moda. Lástima que sea una moda que provoca tanto dolor y malestar.

Ver artículos en nuestro Blog sobre este tema.