Català | Castellano

Tel: 934 387 742

06/04/2018

CÓMO AYUDAR A UN AMIGO INSEGURO

ayuda en la inseguridad

Cuando alguien nos importa o le tenemos aprecio, queremos que esté bien, es un instinto el de proteger a las personas por las que tenemos sentimientos, por eso muchas veces les vemos pasar por momentos difíciles y nos preguntamos a nosotros mismos ¿Cómo podemos ser de ayuda para ellos?

Quizá te ha pasado con familiares, tu pareja y hasta con amigos. De hecho en las películas es un tema recurrente que él héroe de la misma tenga un amigo que no tiene las mejores habilidades sociales debido a su introversión, pero que sí tiene muchísimas otras cualidades a las que les cuesta sacarlo provecho por sus inseguridades. Si tú tienes estas habilidades sociales y quieres ayudar a un amigo o amiga a obtenerlas porque sabes lo importantes que son para la vida, mira a continuación cómo puedes hacerlo.

Lo primero y más importante que debes recordar es que cada cabeza es un mundo, así que no puedes juzgar a los demás debido a que ellos no ven las cosas de la misma forma en que tú lo haces. Por supuesto que hay cosas que son igualmente buenas para todos, solo que las listas de prioridades cada quien las ordena según sus principios, creencias, personalidad y más.

Esto quiere decir que lo que tú consideras muy sencillo e importante, otros pueden percibirlo como complicado e innecesario. Así que no debes dar por sentado que el mundo todos lo ven de la misma forma, sino al contrario. Explicamos esto primero ya que nos lleva directamente al primer punto:

1.- Se empático: cada persona tiene talentos y dones diferentes, además la crianza, así como el ambiente donde nos desarrollamos en nuestros primeros años influye mucho en la personalidad. Si quieres ayudar a un amigo(a) a tener mayor confianza en sí mismo, trata de comprender primeramente que esa es su personalidad y está bien, no tienes que recordarle constantemente los problemas que puede tener a causa de eso porque lo más probable es que ya lo sepa.

Las personas inseguras se toman muy en serio lo que los demás piensen acerca de ellos, así que ten presente esto cuando le hablas. Trata de comprender su realidad y las razones que le han llevado a ser de esa manera.

Hay una pequeña diferencia en ser tímido y ser inseguro, los segundos están constantemente cuestionándose a sí mismos y pensando que los demás también lo hacen. Esto los hace sentirse bastante incómodos en muchas situaciones que involucre expresarse -entre otras- lo que es un problema.

2.- Recuérdale sus cualidades: una buena idea para hacer sentir mejor a una persona insegura de sí misma, es que los demás noten sus virtudes. Así que puedes ayudar a tu amigo a construir su seguridad al decirle las cosas que consideras valiosas acerca de él. Por ejemplo: su profesionalismo, la organización que tiene en sus actividades, lo amable que es con otras personas, lo buenas que son sus ideas, su capacidad de resolución, lo rápido que aprende, su honestidad, responsabilidad, etc.

Si esa persona se ha ganado tu amistad definitivamente tendrás muchas buenas que decir de él o ella. Puede que ni ellos mismos supieran que tenían muchas de esas cualidades que tú has traído a colación, así que será un gesto que sin duda agradecerán.

3.- Ten palabras de aliento: algo que realmente ayuda a las personas inseguras es que les motives. Muchos de ellos tienen esos sentimientos de inseguridad debido a muchas malas experiencias en el pasado y palabras hirientes provenientes de personas que eran muy importantes en sus vidas.

Ahora tú puedes hacer tu parte y contrarrestar esas palabras negativas con frases alentadoras para que no teman alcanzar sus metas. Esto no significa que tengas que convertirte en su cheerleader personal, pero puedes tener diferentes estrategias para que su mensaje llegue efectivamente.

Puedes recomendarle películas, música o lecturas que sean de su agrado y también proyecten un mensaje poderoso.

4.- Rétale a salir de su zona de confort: esto es muy importante y uno de los puntos clave, porque si es difícil para una persona con autoestima saludable, imagínate cómo se sentirá para una persona insegura salir de su zona de confort. Acertaste, es bastante complicado.

Según Gananci la zona de confort es un sitio que ya conoces, en el que te sientes muy bien debido a la estabilidad y seguridad que te brinda. No siempre representa literalmente una “zona geográfica”, también puede ser una manera de comportarse, un trabajo, etc.

La zona de confort es algo que te limita porque al sentirse tan bien ahí (aunque tenga sus propios problemas) no te permite arriesgarte ni seguir creciendo como persona.

Demuéstrale que quieres ayudarle y tus intenciones son buenas, siempre con ese aire de reto, pero sin caer en presión, porque si lo haces obtendrás resistencia y un efecto totalmente contrario al deseado. Normalmente los retos llevan en sí palabras positivas y una seguridad de que aunque cueste, puede lograrse. Apóyate en esos elementos.