Català | Castellano

Tel: 934 387 742

21/03/2018

COMO CRIAR A TUS HIJOS CON AUTOESTIMA

Quizás es debido al bullying o quizá se debe a poca presencia de los padres, pero la verdad es que cada vez son más los niños que sienten que no son suficientes. Los medios se encargan de poner estándares muy altos de lo que debe ser correcto y aceptable de una persona y la susceptibilidad de los niños hace que todo esto se vea más real y sea más cierto para ellos.

Ese tipo de influencias negativas siempre van a estar presentes en la vida de un niño; sin embargo, es necesario que los padres logren influir más en las mentes de sus hijos que un programa, una revista e incluso más que una persona famosa. Antes de pensar cuáles son las mejores maneras para ganar dinero fácil, es necesario pensar cómo ayudar a tu pequeño a construir una sólida base de confianza en sí mismo para que, sin importar lo que pase, siempre sepa que puede hacer lo que se proponga.

La confianza y la autoestima son pilares fundamentales del desarrollo de una persona sana, pues aquellos con baja autoestima y poca confianza son propensos a sentirse totalmente inútiles. Lo peor del caso es que no solo lo piensan, sino que lo son… y son fracasados porque su mente les afirma que no son capaces de hacer nada más. La crianza tiene mucho que ver en este aspecto y es por eso que si deseas que tu hijo siempre tenga la frente en alto, es necesario que lo ayudes a desarrollarse como persona.

  1. Anímalo a intentarlo más de una vez:

¿Alguna vez oíste a tu madre decir “con golpes se aprende”? Las madres de antes sabían que los fracasos o “golpes” eran totalmente necesarios cuando se busca aprender algo nuevo, esa es la manera en la que la mayoría de nosotros aprendimos; sin embargo, eso difiere mucho de la crianza de los niños de hoy.

¿Recuerdas después de cuántas caídas lograste aprender a manejar la bicicleta? Era necesario fallar para poder aprender la manera correcta de haerlo y por eso, si previenes que tu hijo falle, ¿cómo aprenderá entonces cómo se hacen las cosas? Alejar a tu hijo de los fracasos es un error garrafal y quitarle los obstáculos también, pues tu hijo crecerá sabiendo que si su padre no le hubiese salvado de ese fracaso entonces no podría haber hecho nada. Apoya a tu hijo en sus fracasos y demuéstrale que tan solo son formas de aprender de una mejor forma.

  1. Hazle saber que tiene capacidad de decidir y solucionar

Una de las mejores lecciones de confianza es cuando nos sentimos útiles en una situación determinada. Cuando somos niños, muchas veces nuestra opinión es descartada por el simple hecho de ser pequeños; sin embargo, muchas veces los niños pueden tener buenas ideas y por eso, el simple hecho de darle la oportunidad a tu hijo de expresarse le hará saber que sus pensamientos son válidos e importantes.

Además de eso, es necesario darle la oportunidad de resolver las cosas por sí mismo, incluso cuando tienes una mejor solución. Sentirnos dueños de una gran idea es una de las mejores maneras de construir confianza en nosotros mismos y por eso es importante que tu hijo tenga la oportunidad de experimentar este sentimiento.

  1. Enfócate en sus talentos y no exaltes sus defectos:

El examen es de matemáticas, de nuevo una mala calificación para un niño excepcionalmente bueno en la música que piensa que no tiene nada de inteligencia porque no lo logra obtener una buena nota en esa materia específica; este es un pensamiento erróneo muy frecuente en niños de edad escolar que no son parte del grupo sobresaliente de la escuela simplemente porque su inteligencia no encaja con la que es evaluada en su colegio.

Si tienes un niño así, entonces es tu deber como padre hacerle saber que tiene talentos increíbles más allá de sus calificaciones y que así como hay talentos, también hay cosas en las que no somos tan buenos y es necesario esforzarnos algo más.

Asegúrate de jamás menospreciar sus dones simplemente porque tiene ciertos defectos, pues recuerda que absolutamente nadie es perfecto. Muéstrale el apoyo necesario para ayudarlo en lo que necesita y para motivarlo en sus pasiones.

El camino de ganar confianza es algo largo, pero si les inculcamos este sentimiento a los niños entonces será más sencillo tener adultos seguros en un futuro.