Català | Castellano

Tel: 934 387 742

28/02/2018

SUPERAR EL DUELO SIN PERJUDICAR TU NEGOCIO

 

¿CÓMO SUPERAR EL DUELO SIN QUE TU NEGOCIO SUFRA?

¿Qué es el duelo?

El duelo es un fenómeno común que puede ocurrir con la muerte de un ser querido, pérdidas financieras, estrés laboral, problemas familiares o cualquier otro problema importante de la vida.

La cantidad de dolor que experimenta cada individuo es diferente. Mientras algunas personas tienen habilidades innatas para atravesar una gran cantidad de factores estresantes y seguir siendo fuertes, para otros, incluso pequeños contratiempos pueden ser extremadamente desafiantes.

Por ejemplo, cuando una persona pierde a un ser cercano, la experiencia emocional puede ser traumática, y ese estado emocional puede corresponder a un período más largo si no se trata a tiempo.

El estado de luto para los empresarios y profesionales de negocios puede empeorar si se tienen en cuenta las responsabilidades de la empresa y de las personas que trabajan allí.

A diferencia de los factores estresantes de la profesión, la agitación personal necesita de alguien más para desacelerar y equilibrar las emociones, lo que puede o no ser posible con el caos del día a día.

No obstante, con el enfoque correcto y un buen equipo, siempre podrás asegurarte de que tu negocio se mantenga a flote. Claro, solo si estás listo para salir a la superficie nuevamente.

Para aquellos que tienen dificultades para encontrar formas de lidiar con el dolor, aquí te van algunos tips que podrían ayudarte a superar el duelo sin afectar tu negocio. ¡Vamos, la vida es no es fácil, pero levántate y no pierdas el rumbo, ni la oportunidad de ganar dinero!

Sé accesible

Estar en un estado de duelo puede hacer que la persona se esconda bajo una especie de caparazón. La experiencia emocional es tan difícil que las personas comienzan a evitar situaciones nuevas y reducen al mínimo sus actividades.

Algunos hallazgos demuestran la utilidad de la franqueza para explicar el desempeño de la empresa, al mostrar sólida confiabilidad, dimensionalidad apropiada y una validez convergente: mantener una vida social básica puede hacer maravillas para mejorar la situación.

No te limites a comunicarte con los empleados, incluso si la tristeza de tu pérdida es muy visible. Mantente abierto a las personas y ayúdalos a navegar en las operaciones diarias. Ten presente que al final del día, tú eres el capitán del barco, y verlo ir cuesta abajo a causa de un obstáculo, solo te desmotivará más.

Mantente activo y saludable

Mantenerse en un estado de dolor puede generar mucho odio, enojo y tristeza que puede durar desde una semana, meses y en el peor de los casos, años. El duelo es un tipo de estrés a largo plazo el cual puede desencadenar niveles altos de cortisol (la hormona del estrés), la cual causa insomnio, depresión, enfermedades cardíacas y también disminución digestiva e inmune.

El ejercicio físico es un medio útil para afrontar esta terrible situación de la vida, pues la función nerviosa durante la actividad física, alivia una gran cantidad de energía emocional reprimida en el interior. Esto contribuye a la segregación de endorfinas, lo que reduce el efecto de la aflicción y crea un estado más saludable y feliz.

Reconoce y procesa

Al salir de una situación trágica, muchas personas intentan mantener su mente ocupada en el trabajo. Sin embargo, tratar de ignorar tu dolor o impedir que salga a la superficie solo empeorará la situación a largo plazo, pues reprimir las emociones y otras situaciones de estrés conduce a diferentes tipos de dolor corporal.

Tómate tu tiempo para procesar el evento sin temor de ser juzgado o rechazado. Sentirte triste, solo o asustado es una reacción normal a la pérdida. No es necesario que pongas cara de valiente para proteger a tus seres cercanos.

A veces aceptar la situación, dejarla ir y seguir adelante es la única manera de sobrellevar situaciones difíciles.

Busca ayuda

En varios estudios realizados se descubrió que la depresión es una causa importante de discapacidad mental en todo el mundo, y una de las principales razones del cierre de muchas empresas nuevas.

Para comenzar, está absolutamente bien admitir que necesitas un equipo de apoyo para poder reconfortarse del dolor. Compartir tu situación con amigos y familiares fuera del trabajo es una buena manera de lidiar con los problemas.

Si es necesario busca ayuda profesional para superar el duelo, pues de esta manera podrás aprender a ver el problema desde otra perspectiva.

¿Estás listo para recuperar tu vida y llevar a flote tu negocio? ¡Ánimo que sí se puede!