Català | Castellano

Tel: 934 387 742

23/08/2018

YA SALÍ DE MI RELACIÓN DE AMISTAD TÓXICA ¿AHORA QUÉ?

Es común escuchar hablar acerca de la importancia de alejarse de las personas tóxicas porque solo traen problemas a nuestras vidas. Estas personas pueden ser nuestra pareja, amigos e incluso familiares, quienes con sus problemas propios o sus formas de tratar a los demás, o decir las cosas, suelen arruinar relaciones. Si tú sospechas de que uno de tus amigos puede entrar en esta categoría, échale un vistazo a este artículo de Gananci para que aprendas a detectar a este tipo de personas.

Otro tema que también se suele tocar con cierta frecuencia es el de las rupturas amorosas y cómo lidiar con estas, ya que pueden llegar a afectarnos profundamente. Sin embargo, algo que no se trata lo suficiente es qué pasa cuando los amigos toman destinos separados, porque sí, también existen rupturas en las relaciones de amistad que pueden ser muy dolorosas.

Por ejemplo, si te das cuenta de que un amigo muy querido tuyo resulta ser una persona tóxica, necesitas decidir alejarlo de tu vida por tu propio bien, pero eso no quiere decir que vas a dejar de extrañarle. Otro ejemplo puede ser que tengas una amiga a la que aprecies, mucho y luego te da señales de que actuaba interesadamente, por lo que decides no compartir más con ella. Esto probablemente te afecte porque aunque su amistad fuese falsa, la tuya era sincera, así que es normal sentir un poco de duelo al respecto.

Si has pasado por alguna de las situaciones descritas arriba o similares, seguramente sabes de lo que hablamos porque lo has experimentado en carne propia. Si además esa experiencia fue reciente y todavía te sientes afectado al respecto, este artículo es para ti. Te dará herramientas acerca de los pasos que debes tomar para enfrentar esta situación saludablemente:

1.- Evita todo contacto: es normal extrañar a una persona con la que compartíamos, sobre todo si le dedicábamos mucho tiempo ya que las personas solemos acostumbrarnos con cierta facilidad y los cambios puede resultarnos incómodos al principio.

Si tu amigo o amigo dieron señales de que son tóxicos para tu vida y no tienen la menor intención de cambiar ese comportamiento -sea o no intencional-, lo mejor que puedes hacer es evitar cualquier tipo de contacto, ya sea en las redes sociales, telefónico, entre otros.

Si no quieres eliminarle porque te parece una acción demasiado drástica, ya Twitter, Facebook y hasta Instagram han habilitado la opción de “silenciar” para que sin dejar de tenerse el uno al otro en las RRSS, ya no puedas ver sus publicaciones.

2.- No hables mal de esa persona: si comparten un grupo de amigos, no malpongas a esa persona frente a los demás. No ganas nada diciendo cosas negativas acerca de él o ella. Ten presente que lo que decimos de los demás habla más acerca de nosotros mismos, que de la persona a la que nos estamos refiriendo.

En caso de que personas de confianza te pidan explicaciones y tú sientas como que debes dárselas para evitar confusión o malas interpretaciones, trata de ser lo más neutral posible al decir lo que te llevó a tomar la decisión de alejarte de esa persona.

Cuando se pertenece al mismo grupo de amistades puede ser un poco más complicado, pero no imposible. Lo que sí será imprescindible es que te mantengas firme en tu decisión y trates de evitarle lo más posible para no caer en conflictos mayores.

3.- Busca apoyo: conversa con alguien de confianza acerca de cómo te sientes para reafirmar que la decisión que tomaste de alejarte fue la mejor. Tener esa certeza te ayuda a mantenerte firme sin cuestionarte el hecho de volver a retomar esa relación que no hace ningún aporte significativo a tu vida, esta es una de las claves que no debes pasar por alto.

No te sientas débil o triste porque necesitas apoyo para avanzar en esta etapa de tu vida. Hablar con otras personas puede hacerte muy bien, solo trata de que la conversación no gire en torno a ese tema solamente para que también puedas distraerte.

Para esos días que te sientas algo desesperanzado o mal por la situación, estas frases de Gananci pueden ayudarte a ver las cosas desde otro punto de vista.

4.- Mantén la mente ocupada: cuando extrañamos a alguien es difícil sacarlo de nuestra mente. Con esta recomendación no te decimos que le sustituyas, ni algo parecido. Solo trata de no mantener la mente desocupada por largos periodos porque puede ser más difícil sobrellevarlo.

Lee, haz ejercicio y otras actividades que disfrutes, ya sea en compañía de otras personas o por tu cuenta. Puede que sea un buen momento para apuntarte en clases de algo que siempre quisiste aprender o para dedicarle más tiempo a otras personas.