DIFERENCIAS ENTRE PSICÓLOGO Y PSIQUIATRA

3 de febrero de 2012

LOS PAPELES DEL PSICÓLOGO Y EL PSIQUIATRA, DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS

Sobretodo se confunden porque en las películas americanas la mayoría de los psiquiatras hacen psicoterapia porque muchos psiquiatras norteamericanos son en su mayoría psicoterapeutas.
La confusión se da sobretodo en el ámbito de la Salud Mental puesto que el psicólogo y el psiquiatra coinciden en este campo aunque su trabajo es distinto.
Diferencias entre ambos a dos niveles:
Según la formación recibida (a nivel académico):
Quién es el Psiquiatra:
  • Licenciado en medicina
  • Especialidad en psiquiatría.
Quién es el Psicólogo:
  • Licenciado en Psicología, puede ser especialista en:
* Psicología clínica
* Psicología escolar
* Psicología social, empresas, deporte, jurídico…
Quién es Psicoterapeuta: El licenciado sea psicólogo o psiquiatra que ha realizado una especialidad de 2 años o más para aprender a hacer psicoterapia siguiendo un modelo teórico, un método de trabajo concreto (basado en teorías psicológicas). Así pues hay psicoanalistas, psicólogos conductistas, cognitivos, humanistas…
También se diferencian según el tipo de trabajo y los instrumentos que utilizan (nivel profesional, laboral):
¿ Qué hace un psiquiatra ?
El psiquiatra es un médico que…
•   Diagnostica trastornos mentales según unos criterios médicos (síntomas).
•  Suelen utilizar pruebas para el diagnóstico como Scanner, Electroencefalograma, TAG, etc…
• Prescribe diversos tratamientos o terapias biológicas: Neuroquímicas:Psicofármacos (antidepresivos, tranquilizantes…)
•  Convulsivas: Electroshocks…cada vez se utilizan menos.
•  Quirúrgicas: Actualmente se hacen pocas operaciones cerebrales en el Sistema Nervioso.
•  Deriva a otros especialistas en Salud Mental como puede ser el neurólogo (si hay una lesión cerebral) o a terapeutas formados en rehabilitación de lesiones cerebrales, al psicólogo, al asistente social (en los CAPS si además tienen problemática social)…etc…
 ¿ Qué hace un Psicólogo clínico?
• Realiza un tratamiento psicológico ( psicoterapia)
• No receta medicamentos porque no es médico.
• Realiza su Evaluación y Diagnóstico a través de la Entrevista y  los Tests.
• Valora el problema e inicia un proceso de psicoterapia de búsqueda de soluciones en colaboración con la persona, teniendo en cuenta los recursos de ésta y de su entorno social.
En resumidas cuentas, un psiquiatra es como el médico de la sintomatología mental, intenta suavizar el malestar de los problemas psicológicos con medicación pero estos síntomas si no se realiza una psicoterapia y se analiza de donde y por qué aparecen (normalmente porque uno tiene un funcionamiento inadecuado en su vida o que le hace daño o no sabe gestionar una situación de la vida) no se resolverá, las pastillas evitan que llores o que tengas ansiedad pero no resuelven tu dolor ni tus miedos.

Seguramente también te interese…

¿QUÉ ES LA QUÍMICA SEXUAL?

¿QUÉ ES LA QUÍMICA SEXUAL?

Yo diría que este es uno de los conceptos más difíciles de definir, es algo que se siente o no se siente con una persona determinada. Puede ser que carezcas de compatibilidad con una persona a otros niveles, como el cultural o el económico, pero sin embargo esa persona te atrae.

Leer más

LA HIPERACTIVIDAD

LA HIPERACTIVIDAD

La hiperactividad es un componente del TDH o Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Se detecta muchas veces en forma de dificultades de atención o se definía como un "niño insoportablemente movido" que tiene dificultades para guardar turno, interrumpe, no puede estar sentado, no tiene paciencia para escuchar explicaciones. Muchas veces tiene una base neurológica pero necesitan ayuda psicopedagógica.

Leer más