Dependencia emocional en la pareja: cómo saber si estás amando demasiado

26 de enero de 2012

Dependencia emocional en la pareja: cómo saber si estás amando demasiado

Realmente… ¿es perjudicial amar demasiado? La dependencia emocional

Si, en psicología se llama a este problema codependencia. Consiste en que te encuentras “enganchado” a una persona con problemas de adicción o inestabilidad emocional, preocupándote tanto por su problema que acabas haciéndote responsable como si fuera tuyo…

olvidándote incluso de ti misma hasta caer en graves estados de ansiedad o depresión y además, teniendo la dolorosa sensación de que no puedes dejarlo porque lo amas.

Esto no es amor, el amor tiene que ver con la aceptación del otro tal y como es, con sus virtudes y sus defectos. No se trata de intentar cambiarlo, sino todo lo contrario, ofrecerle la libertad para que él mismo se de cuenta de que tiene un problema que solucionar y que busque libremente la ayuda que necesite, si es el caso.

En la literatura clínica, la codependencia se asocia a patrones de dependencia emocional descritos en la American Association of Psychology

A veces lo mejor es marcharse para que el otro resuelva sus asuntos puesto que quedándonos, incluso podemos empeorar las cosas y además seguir sufriendo.

Es necesario asumir que él no es un niño, es un adulto y como tal responsable de su propia vida.

Generalmente hay más mujeres que hombres codependientes porque históricamente la mujer se ha criado en mayor estado de dependencia del hombre.

Este tipo de dinámicas se relaciona con patrones de apego estudiados por el National Institute of Mental Health


¿Cómo puedes saber si estás amando demasiado?

Ya desde el inicio de la relación una mujer puede saber que está amando demasiado observando ciertas señales:

  • Cuando sientes pena por tu pareja en más ocasiones de las que te gustaría
  • Cuando te sientes responsable por ayudarle a recomponer su vida
  • Cuando tienes miedo de que, si te marchas, tu pareja se desmorone emocionalmente
  • Cuando te sientes culpable al pensar en ti
  • Cuando estás creyendo en tu pareja más de lo que ella cree en sí misma
  • Cuando pasas mucho tiempo justificando su conducta ante los demás
  • Cuando te repites a menudo que tu pareja solo necesita más tiempo
  • Cuando tienes la sensación de que solo tú lo comprendes

¿Qué puede suceder si esto no se resuelve?

La codependencia no termina cuando se acaba la relación de pareja si no se ha realizado un análisis de los factores personales que la mantienen.

En muchos casos, este patrón se relaciona con dificultades en la relación afectiva, los celos en la pareja y problemas de convivencia.

La Organización Mundial de la Salud señala que las relaciones interpersonales influyen directamente en el bienestar psicológico general.


¿Qué papel juegan nuestras creencias sobre el amor en este caso?

Como con todos los problemas de origen psicológico influyen nuestras creencias personales así como las de la sociedad.

El verdadero amor puede con todo.
Preocuparme por lo que yo quiero o necesito es ser egoísta.
Cuando se forma una pareja “somos uno”.
En una relación hay que aguantar.
Amar es dar sin pedir nada a cambio.


¿Se puede solucionar con la ayuda de un psicólogo?

Sí. Este tipo de patrones se trabajan en procesos terapéuticos donde se analiza la historia personal, la autoestima y los vínculos afectivos.

También puede abordarse dentro de un proceso de terapia de pareja cuando la dinámica afecta directamente a la relación.

Recomendaciones de lecturas:

Amores altamente peligrosos, Walter Riso.
Amar o depender, Walter Riso
Mujeres que aman demasiado, Robin Norwood

Seguramente también te interese…