Servicios de Centro Atenea

​¿Qué es una psicoterapia o terapia psicológica? ¿qué puedo esperar de ella? ¿cuánto puede durar?

Los problemas psicológicos como la angustia, la ansiedad, los miedos, la tristeza, los malentendidos en las relaciones, el amor, el sexo… producen mucho sufrimiento y malestar No es fácil y a veces necesitamos un poco de ayuda…

La psicoterapia es una relación de ayuda donde interviene un profesional acreditado (psicoterapeuta o psicólogo clínico) y se tienen que dar una serie de requisitos:

  • Un lugar y un tiempo limitado (sesiones de hora u hora y media dependiendo del caso).
  • Unos objetivos a conseguir pactados entre el psicólogo y su cliente:
  • Toma de conciencia, análisis y resolución del problema por parte del paciente…«¿Qué está pasando en mi vida que no me encuentro bien? ¿Cómo puedo cambiar un rasgo de mi carácter que me está perjudicando en mis relaciones? ¿Qué puedo hacer pues amo a mi marido pero no nos aguantamos?…»
  • Uso de como instrumentos de trabajo como el diálogo y las técnicas específicas para temas concretos como pueden ser la relajación, técnicas de control y modificación del pensamiento, etc…

Es decir, conversar con un psicólogo no es para “desahogarse” ni para que te aconseje sino para analizar qué está pasando, por qué no puedo resolver mis problemas o descubrir qué bloqueos tengo que superar para llegar a entenderme. En qué medida tengo que cambiar algo de mí mismo y cómo hacerlo para construir o encontrar soluciones. Todo ello hará que desaparezcan los síntomas del malestar psicológico (la ansiedad, agorafobia, depresión, dificultades de pareja o trastornos sexuales, dependerá del caso, por supuesto).

¿Cuánto dura una psicoterapia? Pues dependerá del caso, del tiempo de evolución del problema y sobre todo de las ganas que tengas de ponerte «manos a la obra para resolverlo». Hay pacientes que resuelven sus temas en tres meses.

Q

¿Qué es la Terapia Cognitiva?

Ya el pensamiento griego postulaba la idea de que la forma en que percibimos e interpretamos la realidad determina nuestros comportamientos y emociones.

«Las cosas que ocurren no son las que nos perturban, sino la opinión que tenemos de ellas» Epicteto, s. I.​

La terapia cognitiva es la única que ha demostrado científicamente su eficacia.

La “forma de ser” que tenemos es consecuencia de nuestra historia de vida; relaciones humanas, experiencias, mensajes recibidos, medio cultural, etc.

La personalidad de cada uno se ha ido construyendo en el transcurso de la vida. Se trata de un conjunto de aprendizajes y opciones de respuesta ante las circunstancias y es por ello que se puede desaprender o reajustar de forma más sana y adaptativa (p.ej. no es muy conveniente no saber decir “no” o no saber defender tus derechos o tener problemas para establecer una conversación en la vida cotidiana).

Nuestros Servicios

Tratamiento Psicológico de Adultos

Los llamados “trastornos psicológicos”

tienen su origen en la forma en que hemos aprendido a vivir

Es nuestra “programación emocional” la que nos dicta ( a veces parece casi instintivo) la forma en que reaccionamos ante las circunstancias de la vida… El resultado de estos aprendizajes se llama personalidad y por supuesto y, aunque parezca mentira, puede modificarse con la terapia adecuada.

Nuestra infancia, adolescencia, nuestras vivencias y experiencias

configuran la forma en que vemos el mundo…

Por ejemplo, en la DEPRESIÓN se ha construido erróneamente una forma de ver el mundo como negativo y negro, no sólo el presente, sino también el pasado y el futuro… Parece que estás en un pozo donde todo sale mal, todo anda mal y nada va a mejorar… La terapia te ofrece una luz en el fondo del pozo y con un poco de trabajo y tiempo al final encuentras una salida… ¿Cómo? Evidentemente, aprendiendo otras formas de conceptualizar tu Mundo, tu presente y tu futuro…

En los llamados TRASTORNOS DE ANSIEDAD los síntomas son de miedo.

La AGORAFOBIA no es el miedo a los lugares abiertos como se dice vulgarmente por ahí… sino el miedo a tener un ataque de ansiedad o lo que antiguamente se llamaba un “ataque de nervios” que consiste en síntomas como los anteriores, todos a la vez o solamente algunos de ellos y la sensación subjetiva de pérdida de control, de que te estás volviendo loco o que vas a tener un ataque cardíaco o algo peor… Luego pasa y… el miedo te acosa constantemente… el miedo a que vuelva a suceder. La agorafobia se arregla con psicoterapia pero no con medicación, la medicación calma los síntomas pero… sigues teniendo ataques, quien lo ha probado ya sabe de lo que hablamos ¿verdad?

¿Tienes angustia, taquicardia, sudores, sensación de ahogo, escalofríos o calores? ¿Has empezado a coger miedo a salir de casa? ¿Al metro? ¿A los lugares concurridos? Igual estás empezando a tener un problema, se llama AGORAFOBIA.

En el abanico de los trastornos de ansiedad las FOBIAS son miedos específicos a algo concreto, a volar, a hablar en público, a la sangre, a ciertos animales… Tener miedo a las tarántulas en España no es un problema porque no tenemos ese tipo de bichos aquí. Pero… tener miedo a volar cuando tienes que coger aviones…eso es otra cosa y a veces no hay más remedio que resolverlo así como el miedo a hablar en público, el temor a relacionarnos con más de dos personas a la vez, las dificultades para relacionarnos, a veces se trata de una FOBIA SOCIAL en lugar de una timidez mal entendida.

Una cosa es ser tímido y otra ponerse al borde de un ataque de nervios o totalmente rojo porque tienes que ir a una reunión y estás obligado a relacionarte… No es lo mismo, eso es un problema, se llama FOBIA SOCIAL o bien TRASTORNO EVITATIVO y se puede resolver, por supuesto
¿ La causa de todo esto? Un inadecuado aprendizaje en nuestra educación a lo largo de la vida provoca que a veces nos encontremos con síntomas que no entendemos… “Todo está bien en mi vida… no entiendo por qué me pasa esto”. Frase muy común. No es que pase nada especialmente catastrófico en tu vida sino que igual la forma en que enfocas tu vida está empezando a no ser adecuada y hay que hacer un reajuste. Hablamos, buscamos y ¿lo resolvemos?

A veces es tan sencillo como modificar algunas formas de funcionar en la vida, aprender nuevas estrategias para abordar situaciones, optimizar nuestros recursos, aprender a decir que NO, aprender a defendernos, a salir de situaciones comprometidas… En resumen, ampliar nuestros aprendizajes para ir por la vida.

Las OBSESIONES y COMPULSIONES son otra cosa. Es cuando por ejemplo sin querer, pero sufriendo una necesidad imperiosa de comprobarlo todo, tienes que volver a casa porque dudas si cerraste la puerta con llave, o cuando, tus duchas duran eternamente porque tienes miedo a no haber conseguido sacar la suciedad de tu cuerpo. Temes continuamente haber cometido algún error imperdonable como no cerrar el gas o cosas por el estilo… Hay pensamientos obsesivos que te agobian y no te dejan vivir… o comportamientos compulsivos que tienes que realizar como lo de la cerradura de la puerta, el gas, etc…

Si tienes pensamientos recurrentes sobre algo que no puedes sacarte de la cabeza a pesar de tu esfuerzo… Si realizas conductas que tú consideras tontas pero no puedes evitar hacerlas porque si no te sientes mal… Puede ser que padezcas un TRASTORNO OBSESIVO O COMPULSIVO, o bien ambas cosas.

Los TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN como la ANOREXIA y la BULIMIA están de moda. Lástima que sea una moda que provoca tanto dolor y malestar.

Ver artículos en nuestro Blog sobre este tema.

 

Psicología Escolar y Terapia Infantil

La psicología escolar se dedica a detectar y corregir trastornos del aprendizaje o del  procesamiento de la información. Bien los corrige el psicólogo escolar o los deriva a otros especialistas como psicopedagogos o logopedas.

Cuando docentes y/o padres y madres detectan en el niño o niña dificultades en los estudios, se hace necesaria una Evaluación Psicológica exhaustiva pasando una serie de tests con la finalidad de saber concreta y específicamente cuál es el problema y cómo resolverlo. Para ello disponemos de una amplia batería de Tests conocidos como el famoso WISC IV, y todo lo necesario para hacer un correcto psicodiagnóstico infantil que oriente el tratamiento posterior.

Por otro lado nos encontramos con frecuencia la necesidad de una Reeducación Escolar aplicada a la falta de atención y/o concentración, hiperactividad, dislexia, lateralidad cruzada… En colaboración con los padres, los maestros y el propio niño o niña elaboramos un programa personalizado para cada caso particular.

La terapia infantil está dirigida a ayudar a los niños a superar trastornos emocionales como depresiones, miedos, terrores nocturnos, enuresis, trastorno de déficit de atención y cualquier otro trastorno emocional o problema de conducta de  la infancia.

Los padres con niños en edades tempranas comentan lo difícil que resulta en la actualidad educar a sus hijos. Son frecuentes en la consulta las demandas de ayuda con respecto a problemas de comportamiento que manifiestan en casa, en la escuela, con los propios padres, los hermanos o los compañeros de clase.

A veces los niños sufren acoso escolar por parte de sus propios compañeros, el llamado «bullying». Los profesores están hoy en día muy al tanto en la detección de este problema y en Centro Atenea sabemos el trauma que supone para quien lo sufre. Por eso ayudamos al niño a superarlo y a proveerlo de recursos que impidan que vuelva a ocurrir.

Nosotros te ayudaremos a encontrar soluciones a dichos problemas, a través de pautas de conducta y estrategias, en cada caso concreto.

Ver artículos de psicología infantil sobre este tema.

Terapia de Pareja

¿EN QUÉ CONSISTE UNA TERAPIA DE PAREJA? ¿QUÉ HACE UN ASESOR MATRIMONIAL?

A veces estamos tan agobiados en nuestra relación que no vemos más salida que la separación o el divorcio. Sin embargo siempre queda una opción; buscar un asesor matrimonial o psicólogo de pareja.

La mayoría de parejas tienen problemas a la hora de comunicar sus sentimientos o quejas y resentimientos del pasado. Se puede aprender a comunicar, negociar y pactar. A veces es necesario perdonar el pasado, aprender a amarnos y respetarnos más con la ayuda de un profesional de la terapia de pareja.

Cuando todo parece perdido, antes de la separación, aún nos queda una alternativa; el asesoramiento de pareja. En la terapia matrimonial se busca encontrar el porqué de malentendidos o discusiones, analizar y entender las diferencias entre los miembros y sobretodo a ponerse en el lugar del otro, aprender y defender las propias necesidades y respetar las de la otra parte.

Muchas parejas podrían evitar una separación que provocará sufrimiento a ambas partes y a los hijos intentando mejorar su comunicación y su vida sexual; aprendiendo a negociar, a pactar, abandonando las absurdas luchas de poder. Todo esto no se aprende en el colegio pero sí puede aprenderse en unas cuantas sesiones de pareja.

Una terapia de pareja es un espacio para que la pareja en conflicto o crisis evalúe su problema con la distancia y mediación de un profesional, el psicoterapeuta o psicólogo.

Una vez tenemos una visión del problema hay una fase de nuevos aprendizajes para la pareja que serán necesarios, como cambios en la forma de comunicar, modificación de hábitos adquiridos, rutinas,  acabar con los reproches y discusiones improductivas, etc. En definitiva, intentar aprender a amar y a convivir mejor.

Infidelidades, celos, dificultades de comunicación, discusiones constantes, peleas de pareja, desacuerdos en la educación de los hijos, conflictos con las familias, problemas sexuales, todo esto puede solucionarse con la ayuda adecuada, el asesoramiento de pareja o terapia de pareja.

La primera pregunta que nos hacen las parejas que llaman para concertar una cita es.

 

¿CÓMO FUNCIONA? ¿CUÁNTO CUESTA Y CUÁNTO DURA UNA TERAPIA DE PAREJA?

La terapia de pareja se realiza en sesiones conjuntas con la pareja de 2 horas de duración y una frecuencia quincenal.  En la medida que la pareja avanza en su proceso se van alargando las sesiones cada 3 semanas, 1 mes y así progresivamente.

El precio de la sesión, de terapia de pareja, de 2 horas de duración es de precios actualizados.

Después de 20 años de experiencia podemos afirmar que la mayoría de las terapias duran entre 10 y 16 sesiones, algunas incluso menos.

En cuanto a cómo funciona la terapia de pareja, he encontrado un artículo genial de una psicóloga de Sevilla  y he de decir, con honestidad y sinceridad, que yo no lo habría explicado mejor. Leyendo este artículo te haces una idea global de qué es, cómo funciona y en qué consiste una terapia de pareja. Sobre todo te servirá para no llevarte a engaño o fantasías al respecto. Solo haz click aquí.

Ver artículos sobre relaciones de pareja.

Ver artículos sobre vida sexual

 

Psicoterapia online

Empezamos a realizar terapia online en 2020 durante el confinamiento por el COVID_19. Era una manera de continuar con nuestro tratamiento psicológico desde casa, la solución para evitar desplazamientos y contagios.

A pesar de que la psicología es considerada, por nuestro gobierno, como un servicio esencial, y no tuvimos que cerrar, pues nuestro sistema de trabajo permite la distancia de 2 metros, muchas personas optaron por esta vía para iniciar o continuar su psicoterapia, la terapia online.

Una sesión con un psicólogo por internet se puede realizar a través del pc, con el móvil, una tablet, bien con skype, con whatsapp…  No hace falta tener una webcam ni un portátil o pc, con tu móvil se puede, descargando aquí  la aplicación de skype desde Google Play. Puedes descargar skype también aquí para móvil o pc desde la página  web de skype. Sólo con una cuenta de correo, en 2 minutos te instalas y registras en skype.

Skype es un servicio de videollamada o videoconferencia (también tiene un chat integrado por si no quieres que alguien escuche alguna privacidad) con el que podemos hacer la sesión de psicoterapia en vivo, sin desplazamientos. Si añades unos auriculares aún tendrás más privacidad.

También es una opción viable y adecuada para personas que quieren hacer terapia psicológica, con nosotras, desde casa pero están muy lejos para venir en persona. Bien sea por cambio de domicilio, viajes al extranjero o incluso porque no tienen tiempo para desplazarse, están impedidas por una enfermedad o por una lesión transitoria. Sea por lo que fuere hacer terapia psicológica por internet es posible, es una opción válida y cómoda sin desplazamientos ni distancias.

Nos hemos adaptado para ofrecer un servicio online a través de skype. Puedes usarlo con el móvil o el pc, como mejor te parezca. Skype es un servicio de videollamada (también tiene un chat integrado por si no quieres que alguien escuche alguna privacidad) con el que podemos hacer la sesión de psicoterapia en vivo, sin desplazamientos ni posibilidad de contagio.

Si decides hacer una sesión de psicoterapia online nos puedes llamar al 934 3877 742 o contactar por Whatsapp en el 601 096 022, te buscamos una hora adecuada, te pasamos el contacto de skype, haces el pago (si quieres también te podemos facilitar la factura si la necesitas) y  realizamos la sesión. Los precios los tienes aquí.

Problemas del Adolescente

​Ser adolescente no es fácil, hay muchos factores que les dificultan la vida, el sexo, las drogas, los videojuegos, la desilusión vital, depresiones…

Por otro lado los padres sufren múltiples discusiones, conflictos domésticos con ellos y a veces es conveniente buscar ayuda externa para que la convivencia no sea un “campo de batalla” diario.

En Centro Atenea asesoramos a los padres que están sufriendo una convivencia difícil con sus hijos adolescentes, mediamos entre ellos y sus hijos para que mejore el día a día…

Ayudamos al adolescente a entender qué le pasa y cómo resolverlo y a comunicar y convivir mejor con su familia.

Ver artículos en nuestro Blog sobre este tema.

Terapia Sexual y Sexología

Si necesitas un sexólogo o psicólogo especialista en terapia sexual nosotros podemos ayudarte.

La falta de orgasmo suele tener relación con una inadecuada educación en la propia anatomía, el desconocimiento del propio cuerpo dificulta el placer y lo mismo ocurre cuando la pareja tampoco tiene esos conocimientos. La terapia sexual educa en estos aspectos.

La ausencia de deseo sexual debe de explorarse más a fondo pues suele tener relación con los problemas de pareja o bien con la rutina sexual.

La eyaculación precoz se resuelve con sencillos ejercicios y algunos trucos, tan fácil a veces como controlar la orina.

Las dificultades de erección, también llamadas impotencia, se relacionan, siempre que no haya un problema físico, con el tipo de relación que se establece con la pareja, con la tensión previa al coito, con exageradas expectativas y debe evaluarse con cuidado para tratar cualquiera de estos temas y resolverlos.

Evidentemente hay más problemas sexuales que los mencionados, aquí sólo hemos comentado los más comunes pero si el tuyo no encaja puedes consultarnos y lo hablamos.

La Terapia Sexual no es exactamente lo mismo que la Sexología. La primera evalúa no solamente el problema desde el punto de vista de la respuesta sexual sino desde el enfoque psicológico. Muchos casos de infidelidad tienen su origen en una insatisfactoria vida sexual. En algunas ocasiones basta con una visión de tipo sexológico pues muchos problemas se resuelven con unos sencillos ejercicios para hacer en casa y un seguimiento. Otros temas más complejos si que necesitan un abordaje psico-sexual. Si no sabes cuál es tu caso puedes preguntarnos, para eso estamos, sin vergüenzas.

Ver artículos en nuestro Blog sobre sexualidad y pareja. Artículo sobre Vaginismo.

En Centro Atenea puedes encontrar tu Psicólogo Sexual o Sexólogo en Hospitalet, muy cerca de Cornellá, Esplugues, Sants, el Prat y Barcelona.

Informes Psicológicos

Bien para cuestiones de custodia, para evaluación de trastornos psicológicos en caso de bajas prolongadas o bien por petición de otros profesionales (abogados, médicos, psiquiatras).

Un Informe Psicológico es una evaluación de personalidad o de un trastorno determinado que se realiza con una pasación de tests adecuados,  con un resultado de puntuación objetiva y una explicación psicológica que se demuestra o no con estas pruebas y la entrevista con el profesional.

En Centro Atenea estamos cualificados para realizar su Evaluación psicológica en caso de necesitar un  informe psicológico

Ver precios de los informes psicológicos

Coaching Profesional

Si estás cansad@ de hacer siempre lo mismo
Si tu trabajo no te motiva
Si quieres cambiar de rumbo profesional

El Coaching Vocacional es para ti si…

Quieres levantarte cada mañana con la misma ilusión de cuando eras niñ@
Te apetece disfrutar de lo que haces
Te gustaría hacer todos los días lo que más te gusta

El Coaching Vocacional te ayuda a encontrar tus talentos innatos, las habilidades que tienes, aprender cómo desarrollarlas. En definitiva, a hacer de tu vocación tu profesión.

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”

Confucio

Coaching Vocacional para elegir estudios

Con este tipo de coaching los estudiantes aprenden a descubrir cuál es su verdadera vocación, es decir aquello que realmente les apasiona para empezar su vida universitaria con todas las garantías. Los datos nos aportan que uno de cada cinco estudiantes abandona su carrera universitaria durante el primer año por no haber elegido bien. 

  • ¿Estás estudiando bachillerato y tienes que decidir qué grado universitario estudiar pero no sabes cuál elegir? 
  • ¿No tienes claro a qué te quieres dedicar?
  • ¿No sabes si ir a la Universidad o hacer un Ciclo Formativo?
  • ¿Has comenzado en la Universidad pero no te motiva ir a clase? 

Si quieres saber qué grado universitario es el más adecuado para ti. Si quieres saber realmente qué te va a apasionar, prueba el Coaching Vocacional.

Conseguirás:

  • Mayor autonomía.
  • Mejorar tu toma de decisiones.
  • Elevar tu autoestima y tu autoconfianza.
  • Aumentar tu motivación.
  • Y, por supuesto, elegir tu verdadera pasión.

El proceso consta de 10 sesiones en las cuáles se trabaja con objetivos concretos y se desarrollan habilidades encaminadas a poner en marcha planes de acción para alcanzar el objetivo global. Periodicidad quincenal con sesiones de 1 hora de duración.

Coaching Vocacional Profesional; Para un correcto logro del objetivo, suelen ser necesarias entre 8 y 12 sesiones (pueden ser incluso menos, depende del grado de motivación de la persona). En principio la frecuencia de las sesiones sería semanal las primeras sesiones, más tarde puede ser quincenal. Las sesiones son de una hora de duración.

Ver precios