Psicología del pene

Hombre real sentado de perfil en el borde de la cama con las manos en la cara, reflejando preocupación y el impacto emocional de la ansiedad de ejecución.

5 de marzo de 2012

PSICOLOGÍA Y PERSONALIDAD DEL GRAN DESCONOCIDO, EL PENE

Hace mucho tiempo un paciente me pidió que redactase mis reflexiones sobre la psicología del pene porque le hacían mucha gracia mis comentarios al respecto, de modo que me he decidido a escribir un post con este tema.

Quiero hablar de la psicología, forma de pensar o mentalidad del pene pues yo no lo consideraría solamente un órgano formado de tejido y capilares sanguíneos. No es que piense exactamente, pero le da mensajes al hombre para que éste se comporte de una u otra forma.

Secretos del pene que todos deberíamos saber…

A muchos hombres les cuesta asumirlo, pero el órgano sexual masculino tiene sus propias reglas y una sensibilidad muy particular. Muchos problemas de erección tienen su origen directo en la ansiedad del hombre por quedar bien en la cama. Por este motivo, ante la presión psicológica de tener que rendir al máximo, el cuerpo reacciona bloqueándose: el pene decide no jugar y, simplemente, se declara en huelga. El nombre técnico de este fenómeno es ansiedad de ejecución, un estado de alerta mental que anula por completo la respuesta fisiológica natural.

El hombre también tiene un ciclo mensual

Pero deberíamos decir bimensual pues se regeneran nuevos espermatozoides cada 75/90 días aproximadamente. Eso quiere decir que el pene tiene la obligación de eyacular sea con relación sexual, con masturbación o con polución nocturna, mojando las sábanas, como recordarán todos en su adolescencia. El drama del espermatozoide es, sin duda, “fecundar o morir”. Es por ello que, como el varón renueva sus espermatozoides cada 75-90 días, el pene manda mensajes al hombre para que tenga relaciones sexuales “como sea”. Es por ello que los varones se meten en líos más de lo que quisieran con mujeres que no les interesan, es el pene quien suele crear problemas con sus necesidades eyaculatorias..

La presión de buscar un bebé y las obligaciones 

A lo largo de los años, he tratado numerosos casos de impotencia en mi consulta de psicología debido a este tipo específico de ansiedad. Esta situación se vuelve especialmente evidente en los hombres que se encuentran en la etapa de buscar un bebé con su pareja. En consecuencia, se ven obligados a mantener relaciones sexuales de forma programada los días exactos del mes en que la mujer está ovulando, tanto si les apetece en ese instante como si no. Al pene no le gustan en absoluto las presiones, las obligaciones y, mucho menos, la responsabilidad de fabricar bebés; únicamente busca diversión y aparecer cuando a él realmente le apetece. Si se elimina el componente lúdico, tenemos el problema servido.

El organismo no tolera las exigencias de convertirse en el mejor o actuar como un atleta sexual; su fin natural es simplemente copular. De ahí deriva el significado profundo del término impotencia: un «no puedo» que, según mis teorías clínicas, se traduce en un «el pene no quiere». No quiere responsabilidades, ni cumplir calendarios, ni responder a expectativas ajenas; solo busca divertirse. Si la dinámica de comunicación con tu pareja se ha vuelto tensa por este motivo, acudir a sesiones de Centro Atenea es una excelente opción para reducir la presión y recuperar la complicidad en la cama.

La función de éste es fecundar, está programado para ello y vaciar los espermatozoides antiguos para dejar paso a los nuevos. Así pues, el pene agobia al hombre para que “eyacule”, de hecho, sobre todo en las etapas de la juventud, casi le “martiriza”.

El pene se enfada cuando le dicen que «no hay fiesta»

Tener una mujer con la que fecundar y no poder hacerlo le enfada sobremanera y le manda esa señal de molestia y desasosiego al hombre y éste se pone a gruñir, se «mosquea» y se lo hace saber a su pareja. . Ese enfado que las mujeres odian pues no entienden por qué su pareja se enfada cuando le dice que no y tuvieron relaciones sexuales ayer o las tendrán mañana. El pene no entiende de promesas, no le interesa el mañana, quiere hoy, es como un niño caprichoso.

La mayoría de los hombres a la mañana siguiente se sienten ridículos por haberse enfadado y tienen que disculparse en nombre de su pene. Chicas, no sufráis cuando él se enfada, en unas horas se le pasará, no es él quién te dice esas cosas desagradables, es su pene «cabreado».

Para el pene todas las mujeres son el amor de su vida

Cuando necesita eyacular, esta es la razón por la que un hombre puede sentirse “fascinado” por una mujer antes de llevarla a la cama y cuando ha eyaculado ya no tiene ganas ni de llamarla. No es culpa de él, ni de ella sino de un pene que conseguido lo que quería, eyacular.

Así pues, nuestro amigo ha “hipnotizado” al hombre, ha realizado su función y, tras la eyaculación, el varón descubre con desencanto que esa mujer que tiene al lado no le interesa lo más mínimo o que acaba de cometer un error siéndole infiel a su pareja. Al pene le da igual, no entiende de parejas ni de fidelidad y no le importa mucho. El pene habla con su dueño, le da mensajes del tipo; “Qué maravilla de mujer”, “esta podría ser la que buscas”, “seguro que en la cama es fabulosa” … bla, bla, bla, todo con tal de que su amo ponga en marcha todo su mecanismo seductor y salirse con la suya.

Es por ello que la mujer no entiende como aquel hombre que la cortejó en la discoteca, prometió llamarla para ir al cine y parecía beber los vientos por ella no llama después de una noche de sexo. De ahí el refrán “el hombre promete hasta que la mete…”, yo diría… “el pene promete hasta que eyacula». Así pues, el hombre fue hasta ese momento un títere para su miembro viril. Los hombres no son tan mentirosos para cortejarte tanto por un coito, es el pene el que hace el esfuerzo.

El pene es inseguro

Si se siente presionado por su dueño puede incluso perder la erección ante una mujer nueva o que le gusta mucho. Muchos problemas de erección tienen su origen en la ansiedad del hombre por quedar bien y esto al pene no le gusta y decide no jugar, se declara en huelga. El nombre técnico es «ansiedad de ejecución». He tratado impotencias, en mi consulta, por este tipo de ansiedad, sobre todo en hombres en la etapa de buscar un bebé. Se ven obligados a tener relaciones sexuales los días del mes en que su pareja está ovulando, tanto si le apetece como si no. Al pene no le gustan las presiones, las obligaciones y menos los bebés, sólo quiere diversión y cuando a él le apetece… y tenemos el problema servido.

Factores externos: el alcohol y el descanso

Además de los bloqueos psicológicos y la ansiedad de ejecución, existen hábitos que interfieren drásticamente en su funcionamiento. Al pene no le gusta el alcohol bajo ningún concepto; la evidencia científica demuestra que los mecanismos neurovasculares de la erección no funcionan bien en un estado de embriaguez. El alcohol actúa como un depresor, le da por dormir y pasa absolutamente de todo, anulando los reflejos necesarios para mantener el coito.

De hecho, este tipo de impotencia psicógena se arregla por completo mediante la psicoterapia. Si aprendes a relajarte y entiendes la psicología del pene, estas cosas dejan de suceder. En nuestro servicio de psicología ayudamos a los hombres a canalizar el estrés y a eliminar los pensamientos negativos que provocan el gatillazo.

Para comprender mejor cómo el estrés del día a día y los factores psicosomáticos alteran las funciones naturales del organismo, la Organización Mundial de la Salud (se abre en una nueva pestaña) publica análisis detallados sobre el bienestar integral. Asimismo, para conocer más sobre las pautas de salud comunitaria y los hábitos de prevención generales, la Asociación Española de Pediatría (se abre en una nueva pestaña) edita recursos de gran utilidad científica.

En fin, yo no tengo pene. Todos estos datos han sido rigurosamente recogidos de mi experiencia personal y profesional a lo largo de los años. Le doy las gracias desde estas líneas a todos los hombres que, con total sinceridad en la consulta, me proporcionaron esta valiosa información que hoy he decidido compartir desde este post para ayudar a normalizar la salud sexual masculina.

Seguramente también te interese…